La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la ola de arrestos del régimen de Nicaragua y exigió al presidente Daniel Ortega liberar inmediatamente a todos los opositores y presos políticos.
Con el respaldo de 26 naciones, tres en contra y cinco abstenciones, el organismo aprobó una resolución en la que reprocha las acciones de “acoso y restricciones arbitrarias impuestas a posibles candidatos presidenciales, a partidos políticos y medios de comunicación independiente”.
Durante la sesión extraordinaria, el órgano que encabeza, Luis Almagro, recordó que desde el pasado 2 de enero han sido aprehendidos aspirantes presidenciales, exguerrilleros y rivales de cara a las elecciones a fin de año bajo el argumento de que conspiran con apoyo del extranjero en contra del régimen nicaragüense, pues se les imputan delitos como menoscabar la soberanía nacional y financiamiento ilícito, entre otros.
Asimismo, demandó al gobierno, que ayer exigió parar la injerencia extranjera, aplicar y respetar las normas internacionales para la realización de elecciones libres y justas, luego de señalar que no las ha implementado desde mayo pasado, hecho que fue calificado como una persecución por parte de la oposición en el país.
La OEA instó a Ortega a promover acciones que garanticen un proceso transparente, libre y justo el próximo 7 de noviembre, comicios en los que, recordó, el organismo participará como observador.
ntb