Después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que China podría enfrentar "un aislamiento de la comunidad internacional" si no cooperan en investigaciones sobre el origen de la pandemia por COVID-19, el país asiático respondió y calificó estas aseveraciones de "chantaje".
Así lo dio a conocer el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, quien consideró un "abierto chantaje y amenazas" las declaraciones del gobierno de Joe Biden.
Las declaraciones respectivas de la parte estadounidense son un abierto chantaje y amenazas. China expresa su fuerte descontento y se opone firmemente, nunca lo aceptaremosZhao Lijian, portavoz de la cancillería de China
Lijian aseguró que China "ha tomado una posición abierta y transparente" desde el comienzo de la pandemia; también aseguró que han trabajado en estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que comenzó el brote y reiteró que en 2020 se invitó en dos ocasiones a expertos de esta organización para realizar una "investigación cooperativa sobre rastreo de origen", dijo en una cita retomada por News CGTN.
También acusó a Estados Unidos de afirmaciones "completamente infundadas" respecto a que China se negó a estudio para rastrear el origen del coronavirus, y aseguró que las "amenazas de aislamiento internacional" se tratan de una "intimidación intencional".
El descubrimiento del origen del coronavirus es una cuestión científica que los científicos de todo el mundo tienen que abordar en cooperación y que no debe politizarse arbitrariamente; ese es el consenso de la gran mayoría de paísesagregó