Este domingo AstraZeneca anunció el inicio de un estudio clínico para evaluar la respuesta inmune que genera su nueva vacuna contra COVID-19 adaptada para combatir la variante Beta del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica.
Según la información difundida este fin de semana, en el estudio de fase II y III de la vacuna denominada AZD2816 de AstraZeneca, participarán cerca de 2 mil 250 personas adultas de Reino Unido, Suráfrica, Brasil y Polonia.
Conviene destacar que el nuevo biológico de AstraZeneca se aplicará a individuos que previamente hayan recibido la vacuna original de la farmacéutica o alguna vacuna que utilice tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.
Los cambios de la nueva vacuna de AstraZeneca incluyen efectos sobre otras variantes del COVID-19. Sobre esto, el vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Mene Pangalos, subrayó que "es importante mantenerse por delante de las variantes genéticamente distintas del COVID-19".
Y agregó que la nueva vacuna de AstraZeneca justamente busca ampliar la respuesta inmune de los individuos contra algunas variantes emergentes, siendo el punto de partida la surgida en Sudáfrica.
Por su parte, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, que participa en la investigación, destacó que es importante probar las dosis de refuerzo de vacunas contra COVID-19 ya existentes, así como las que van surgiendo contra nuevas variantes, para así asegurar que "estamos bien preparados para mantenernos por delante de la pandemia".