Aunque en los últimos meses la variante Delta de COVID-19 ha tenido un incremento significativo de contagios en varias regiones del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a poner mayor atención en la variante Lambda, la cual tiene su origen en el área andina que conforma a Perú, Chile y Argentina.
Esto debido a que la variante Lambda avanza principalmente por países de América Latina y actualmente se han detectado casos de contagio en al menos 30 países.
Además, en Perú, donde se detectó pro primera vez esta variante en agosto de 2020, la OMS dio a conocer que desde abril el 81% de los casos registrados en este país han estado asociados con la Lambda.
Actualmente, la OMS clasificó a la Lambda como "variante de interés", clasificación que equivale a poner vigilancia cauta pero atenta al linaje que tuvo su origen en Perú; aún no está clasificada como "variante de preocupación", como es el caso de las variantes Delta y Alfa, debido a que falta comprobar el nivel de infección y propagación que tiene.
Países en donde se han registrado casos de la variante Lambda
C.37, como también se le conoce a la variante Lambda por su código de linaje, ha causado mayor número de contagios en Chile con 994, seguido de Estados Unidos con 680, Perú con 328 y México con 117, de acuerdo con datos del portal de monitoreo de COVID-19 Gisaid.
La lista de los otros 10 países con más casos la completan:
- Alemania, 100 contagios
- Argentina, 87 contagios
- Ecuador, 66 contagios
- España, 66 contagios
- Israel, 25 contagios
- Colombia, 20 contagios
La presencia de la variante Lambda se extiende a más de 30 países en donde se ha detectado en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de Malasia del 6 de julio