Pese a argumentar que esta medida respondía a temas de salud, el Gobierno de Indonesia confirmó el fin de las pruebas de virginidad que se aplicaba únicamente a mujeres que buscaban unirse al Ejército.
“Ya no será necesario”, expresó el jefe del Ejército, Andika Perkasa, en torno a la práctica que consistía en una revisión ginecológica para evaluar si las reclutas tenían el himen intacto.
Si las aspirantes no pasaban la prueba, eran rechazadas para hacer carrera militar, más allá de sus condiciones físicos o padecimientos cardiacos o daltonismo para unirse a las filas de las Fuerzas Armadas.
Por ello, tras varios años de críticas por abuso y discriminación, especialmente de organizaciones de derechos humanos, ya alistan cambios para mejorar todos los protocolos en el proceso de ingreso.
Reconocen que es irrelevante
Andika Perkasa reconoció que este tipo de exámenes médicos resultan irrelevantes para determinar si las mujeres cuentan con las condiciones para ser militares.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que no había bases científicas para solicitar dicha prueba, mientras que Human Rights Watch (HRW) calificó la política de abusiva, misma que debió terminar hace más de 50 años.
Hasta hace un tiempo la medida también se realizaba para la Policía nacional, pero dicha práctica fue suspendida en 2018.