En medio de crisis económica y humanitaria

Talibanes preparan nuevo gabinete tras evacuación de Estados Unidos

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del movimiento de los talibanes asegura que gran parte del gabinete está conformado; afirma que problemas económicos se van a solucionar

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo que la conformación del nuevo gabinete se realizará "en una o dos semanas". Foto: Reuters

Los talibanes dijeron el sábado que estaban preparando un nuevo gabinete a medida que la evacuación de Estados Unidos se acerca a su fin y esperaban que las fuertes caídas de la moneda y la agitación económica tras la toma de Kabul, hace dos semanas, disminuyan.

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del movimiento, dijo que el ejército estadounidense se encuentra evacuando ciudadanos norteamericanos, afganos vulnerables y que sus tropas tienen como límite el 31 de agosto, para abandonar el aeropuerto de Kabul.

Mujahid condenó un ataque nocturno con aviones no tripulados estadounidenses contra militantes del Estado Islámico tras el ataque suicida del jueves cerca del aeropuerto como un "claro ataque en territorio afgano".

Pero hizo un llamamiento a Estados Unidos y otras naciones occidentales para que mantengan relaciones diplomáticas después de su retirada, que esperaba que se completara "muy pronto".

Mujahid añadió que la composición del nuevo gabinete se realizará "en una o dos semanas".

En respuesta a una pregunta sobre si se incluiría a alguna mujer en el nuevo gabinete, dijo que esto sería un asunto que los líderes decidirían y que no podía anticipar cuál sería su decisión.

Hay una creciente frustración en Kabul por las graves dificultades económicas causadas por la caída de la moneda y el aumento de los precios de los alimentos, con los bancos aún cerrados dos semanas después de la caída de la ciudad por los talibanes.

Mujahid dijo que los funcionarios ya habían sido nombrados para dirigir instituciones clave, incluidos los ministerios de salud pública, educación y el banco central.

Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que Afganistán se enfrenta a una catástrofe humanitaria, con grandes partes del país que sufren condiciones extremas de sequía.

La economía, destrozada después de cuatro décadas de guerra, también enfrenta la pérdida de miles de millones de dólares en ayuda exterior, tras la retirada de las embajadas occidentales del país.

Mujahid aseguró que los problemas económicos que se están experimentando se aliviarían una vez que el nuevo gobierno estuviera en su lugar.

"La caída del Afghani frente a la moneda extranjera es temporal y es debido a la situación que cambió repentinamente, volverá a la normalidad una vez que el sistema de gobierno comience a funcionar"
Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán

KF

Temas: