Este 30 de agosto Estados Unidos puso fin a la ocupación en Afganistán tras 20 años, luego de que salió el último vuelo de Kabul con tropas del país norteamericano.
Ante este insólito hecho, los talibanes afirmaron que la salida de Estados Unidos representa una "plena independencia" para Afganistán.
Por ello, algunos integrantes del Talibán decidieron celebrar la partida de las últimas tropas estadounidenses con disparos al aire y fuegos artificiales.
A través de redes sociales, se difundieron videos en donde se escuchan ráfagas de disparos, así como imágenes de fuegos artificiales en señal del fin de una guerra de dos décadas, la cual comenzó en septiembre de 2001 luego de los atentados terroristas contra las torres gemelas.
"Hemos hecho historia", celebran los talibanes
"Hemos hecho historia", señaló al respecto el líder del movimiento islamista, Anas Haqqani, en su cuenta de Twitter; "estoy muy contento, después de 20 años de yihad, sacrificio y dificultades, tenemos la satisfacción de ver estos momentos históricos", añadió.
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, confirmó desde Washington la noticia al informar que los últimos aviones con tropas norteamericanas salieron del aeropuerto de Kabul a las 23:59 horas, hora local.
Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerablesFrank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos
RFH