A casi 24 horas de las fuertes lluvias en el este de Estados Unidos, autoridades confirmaron que ya suman 41 muertos a causa del ciclón "Ida".
Las zonas más afectadas son Nueva York y Nueva Jersey, que concentran la mayoría de las pérdidas humanas, con 38; al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la emergencia se extiende por Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island y Long Island.
Además, autoridades señalaron que las comunidades más impactadas son las que viven en sótanos, quienes ya no alcanzaron a salir de sus viviendas cuando éstas fueron anegadas por la corriente que se hacía en las calles, a causa de las precipitaciones.
Otras afectadas son las personas en vehículos, quienes quedaron atrapadas entre el agua en su intento por huir de las inundaciones.
En tanto, las autoridades siguen contabilizando el daño, que científicos advirtieron, podría ser el mayor económicamente, y se reportó que tan sólo en Nueva York, en promedio, se reportaron 18 centímetros de anegaciones, con máximos de casi dos metros en algunos puntos críticos.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en conferencia, que durante el primer día del mes, Nueva York registró más lluvia que la que suele registrar en todo un mes y afirmó que las labores de rescate continuarán “hasta bien entrada la mañana para salvar vidas y recuperar la energía (eléctrica)”.
KEFS