Este sábado, la aerolínea de Afganistán, Ariana Afghan Airlines, reanudó algunos vuelos entre Kabul y tres importantes ciudades provinciales, luego de que un equipo técnico de Catar reabrió el aeropuerto de la capital para recibir ayuda y servicios domésticos.
En un comunicado en su página de Facebook, la aerolínea mencionó que los vuelos entre Kabul y la ciudad occidental de Herat, Mazar-i Sharif, en el norte y Kandahar en el sur de Afganistán, se han reanudado.
"Ariana Afghan Airlines se enorgullece de reanudar sus vuelos nacionales", dijo.
Anteriormente, el embajador de Catar en Afganistán informó que un equipo técnico pudo reabrir el aeropuerto de Kabul para recibir ayuda, según el canal de noticias Al Jazeera.
La pista del aeropuerto ha sido reparada en cooperación con las autoridades de Afganistán, señaló el embajador en el canal televisivo de Catar, en lo que significa el regreso a la relativa normalidad después de la agitación de las últimas tres semanas.
La reapertura del aeropuerto, ha sido una alta prioridad para los talibanes mientras buscan restaurar el orden después de la toma de Kabul el 15 de agosto.
El final de la evacuación de decenas de miles de personas marcó la retirada de las últimas fuerzas estadounidenses de Afganistán después de 20 años de guerra.
Miles de personas que querían salir de Afganistán, temerosas de la vida bajo el régimen de los talibanes, se quedaron atrás cuando terminó la operación de evacuación a finales de agosto.
Los talibanes, el adversario de Occidente en la guerra de dos décadas que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, han prometido un pasaje seguro para aquellos que quieran irse.
KEFS