El presidente Joe Biden conmemora hoy sábado el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos visitando cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en 2001, buscando honrar a las víctimas de los devastadores asalto.
Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el sitio donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center antes de que los aviones golpearan los edificios y los colapsaran. Biden y los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud mantuvieron un momento de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.
Biden viajará el sábado a Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United se estrelló contra un campo después de que los pasajeros superaran a los secuestradores y evitaran que otro objetivo fuera alcanzado.
Finalmente Biden regresará a la zona de Washington para visitar el Pentágono, el símbolo del poderío militar estadounidense que fue atravesado por otro de los aviones que se utilizaron como misiles ese día.
El aniversario llega poco después del final de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, lanzada hace unos 20 años para erradicar a Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre.
La retirada de Biden de las tropas estadounidenses en agosto, meses después de la fecha límite establecida por su predecesor republicano, Donald Trump, y la rápida caída resultante del país ante los talibanes ha generado críticas de miembros de ambos partidos políticos.
Biden no está programado para hacer comentarios en ninguno de los sitios, pero lanzó un video el viernes para expresar sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y resaltar la unidad nacional que resultó, al menos inicialmente, después del 11 de septiembre.
Los presidentes estadounidenses a menudo viajan a uno de los tres sitios del ataque en el aniversario del 11 de septiembre, pero es inusual ir a los tres el mismo día.
"El presidente sintió que era importante visitar cada uno de estos tres sitios para conmemorar las vidas perdidas, los sacrificios hechos en un día que ha impactado a millones de personas en todo el país, pero ciertamente a muchas personas en esas comunidades", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. el viernes.
El mes pasado, muchas familias de las víctimas del 11 de septiembre le pidieron a Biden que se saltara los eventos conmemorativos de 20 años a menos que desclasificara los documentos que, según ellos, mostrarán que los líderes saudíes apoyaron los ataques.
La semana pasada, el presidente ordenó al Departamento de Justicia que revisara los documentos de la investigación del FBI sobre los ataques para su desclasificación y liberación.
AVC