Dinamarca levantó el pasado viernes 10 de septiembre las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia por COVID-19, luego que las autoridades de ese país informaron que el 73% de la población ya fue vacunada. A su vez, consideraron que el virus ya fue controlado.
La supresión de las medidas estuvo prevista para el 1 de octubre, sin embargo, se adelantó debido al panorama positivo frente al virus. Anteriormente, en junio, el país europeo había eliminado el uso de cubrebocas en espacios interiores y el 1 de septiembre, suprimió la restricción de limitante en aforo en espacios cerrados, por lo cual se abrieron discotecas y recintos de entretenimiento.
En Dinamarca, el 73.1% de habitantes cuenta con esquema completo de vacunación, según las cifras oficiales de las autoridades de salud del país.
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, resaltó que la tasa de nuevos casos por 100 mil habitantes, durante las últimas dos semanas, es de 192.35, además, la ocupación hospitalaria se mantiene a niveles normales.
Magnus Heunicke, ministro de Sanidad de Dinamarca, exhortó a la población que aún no se vacuna a que lo haga, así como mantener las medidas sanitarias y aislarse en dado caso de dar positivos a COVID-19.
Aseguró que, a pesar del levantamiento de las restricciones sanitarias, aún existe peligro frente a la pandemia por lo que las autoridades no dudarán en actuar frente a un rebrote.
“En el último año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada, pero, comparada con muchos otros países, Dinamarca está en buen lugar”, declaró Heunicke.
Estrategia contra COVID-19
Las autoridades del país nórdico no impusieron confinamiento ni el uso obligatorio de cubrebocas en lo que va de la pandemia por COVID-19, aunque sí se cerraron varios negocios durante la primera y segunda ola del virus.
Por otro lado, los niveles de muertes y hospitalizaciones se mantuvieron bajos desde febrero de este año, gracias a una estrategia de pruebas masivas para detectar COVID-19.
KEFS