El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue capturado en Italia tras varios años prófugo.
Medios españoles reportaron que el catalán, acusado de sedición por impulsar la independencia de Cataluña, fue aprehendido al llegar a Cerdeña, según información del Tribunal Supremo.
El líder separatista ya era esperado por un operativo policial para cumplimentar la orden de busca y captura en su contra, vigentes desde octubre de 2017.
Sin embargo, no queda claro el proceso en su contra y por el que podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, pues la orden de arresto firmada por el juez Pablo Llarena fue frenada recientemente por el mismo juzgador.
Según los primeros reportes, quien huyó a Bélgica luego de ser acusado de sedición, viajó a Italia para participar en el encuentro anual de la Asociación para la difusión del Folklore y posteriormente reunirse con alcaldes independentistas.
Esta es la segunda captura que enfrenta Puigdemont, pues en 2018 fue arrestado en Alemania, pero unos meses después fue liberado por el tribunal de Schleswig-Holstein.
Previamente, las autoridades ya habían advertido que si Puigdemont intentaba regresar al país sería detenido de manera inmediata.
ANR