Los vuelos en el aeropuerto de la isla española La Palma fueron suspendidos debido a una nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán, que comenzó hace casi una semana.
El operador aeroportuario español, Aena, explicó que el aeropuerto se encuentra “inoperativo” por acumulación de ceniza. Otros aeropuertos de las Islas Canarias siguen operando, pero algunas aerolíneas suspendieron vuelos.
La mañana del sábado se abrió otra chimenea volcánica, informó el Instituto Volcanológico de Canarias, lo que potencialmente expone a los isleños a nuevos peligros.
Incrementa intensidad de erupciones
La intensidad de las erupciones se ha incrementado desde que iniciaron el 19 de septiembre, lo que provocó el desalojo de tres localidades más en la isla.
Los equipos de emergencias se retiraron de las inmediaciones del volcán el viernes cuando las explosiones comenzaron a arrojar roca fundida y cenizas sobre una zona amplia.
Ríos de lava habían bajado por las laderas hacia la costa suroccidental de la isla, destruyendo todo en su camino, incluso cientos de hogares. Sin embargo, se ha reducido mucho la velocidad del flujo y la lava prácticamente dejó de avanzar justo cuando estaba a unos 2 kilómetros del mar, dijo Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.
oat