Un fuerte sismo de magnitud 5.7 despertó a los habitantes de la principal isla de Filipinas, un lugar que está conectado con México debido al llamado ‘Cinturón de Fuego’.
Es necesario conocer el espacio en el que habitamos y saber que hay toda una lista de países -entre ellos México y Filipinas- que tienen en común el estar conectados por el Cinturón de Fuego, una “línea” de gran actividad sísmica y volcánica.
El terremoto en Filipinas se produjo a 98 kilómetros de profundidad a primera hora del lunes (domingo en México), y por suerte no hubo pérdidas humanas, pero sí la advertencia de posibles réplicas. Veamos qué otros países tienen una importante relación debido al Cinturón de Fuego.
Sismo en el Cinturón de Fuego; México está 'conectado' con estos países
También se le llama Anillo de Fuego del Pacífico, porque está situado en las costas de este océano. Este espacio tiene algunas de las zonas con actividad sísmica y volcánica más intensas del mundo.
Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá alcanzan a entrar en el Cinturón de Fuego, pero esta línea hace una curva en el hemisferio norte y sigue su camino por otra lista de países.
Rusia, las Islas Aleutianas, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda están en la misma línea de temblores y erupciones.
¿Qué pasa en el cinturón de Fuego? Su relación con sismos y volcanes
Este cinturón tomó su forma de herradura a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas; se acumula tensión en él y cuando se libera se producen estas actividades.
Hay 452 volcanes en él, y alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo se producen en su espacio. ¿Es el único cinturón en el planeta? No, en segundo y tercer lugar están el Cinturón Alpino y el Cinturón de la Dorsal Mesoatlántica, “pero esa es otra historia”.
AHM