Los presidentes ligados con empresas offshore en paraísos fiscales desmintieron la filtración de los Papeles de Pandora.
Luego de la difusión del informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) uno de los primeros en reaccionar fue el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.
“La mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado, y con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación”, sostuvo el mandatario en un comunicado compartido en redes sociales al filo de la medianoche en torno a los señalamientos de que creó 14 firmas de este tipo, de las que presuntamente cuatro seguían operando en la actualidad.
Asimismo, dijo que esta información consta en su declaración como aspirante a la presidencia, pues desactivó las firmas offshore mencionadas en el informe periodístico mundial tras una legislación local.
Lasso agregó que en la actualidad todas sus inversiones se encuentran en el Banco Guayaquil y que las que realizó fuera del país estuvieron dentro del marco de la ley, descartando cualquier acusación de evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas.
Sebastián Piñera niega implicación en los Pandora Papers
En tanto, el chileno Sebastián Piñera negó, a través de la presidencia, una implicación en la supuesta compraventa irregular de la minera Dominga durante su primer año de gestión, hecho que según los documentos obtenidos por el grupo de medios internacionales, se realizó en las Islas Vírgenes.
Añadió que dichos hechos “ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017” y se determinó que no hubo delito en la transacción que involucra a su amigo el empresario Carlos Alberto Délano.
Mientras que Délano apuntó que en esa operación se cumplieron todos las obligaciones y pago de impuestos, desmintiendo la revelación del ICIJ.
SR & EASZ