Un tiroteo perpetrado por un adolescente de 18 años en una secundaria de Texas se convirtió en el que más heridos dejó en Estados Unidos desde el retorno a clases presenciales por el Covid-19 con cuatro víctimas, según Gun Violence.
La Policía de Arlington reportó que minutos antes de las 10:00 horas de ayer recibieron múltiples reportes de un tirador en la escuela Timberview presuntamente tras una pelea con otro estudiante, hecho en el que advertían un gran número de víctimas, pero que se cerró en un supuesto docente y tres menores.
Tras responder a la emergencia y desalojar a casi dos mil alumnos que se refugiaron en salones y debajo de muebles, el jefe adjunto de la Policía, Kevin Kolbye, identificó al presunto agresor como Timothy George Simpkins, quien fue detenido presuntamente al entregarse en presencia de su abogado, horas después de huir en un Dodge Charger.
Hasta el cierre de esta edición no se reportó cuál fue el motivo de la pelea a golpes con otro alumno, de la que circuló un video en redes sociales en el que se ve a Simpkins arrojando violentamente al suelo y a la pared a un joven, y por la que dicen sacó un arma y abrió fuego, por lo que ahora enfrenta varios cargos por asalto agravado con arma mortal.
Según las autoridades el arma usada fue una pistola calibre .45, misma que fue recuperada en calles cerca de la escuela, la cual se cree tiró el agresor durante su escape, aunque siguen las investigaciones para determinar cómo la obtuvo, indagatoria en la que colabora la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Además, autoridades descartaron que se tratara de un hecho al azar y prevén recabar más declaraciones de testigos del este incidente en el salón.
Además, se presume que el adolescente de 15 años que fue operado de emergencia por sus lesiones podría ser con quien peleó, pero no hubo confirmación de la autoridad ni se reveló su identidad.
Sobre las estadísticas, según Gun Violence entre agosto y hasta ayer suman 36 eventos violentos al interior de una secundaria; el primero en este periodo fue el 6 de agosto en Houma, Louisiana.
Y del total, Texas es la entidad que más heridos suma con cinco en dos eventos trágicos, en una misma semana, lo que representa casi la séptima parte del nacional; además, supera a Carolina del Norte, Ohio, Georgia y Pensilvania en número de afectados, pese a que éstas reportaron entre tres y hasta cinco agresiones armadas en el mismo periodo.
En tanto, sólo en cuatro balaceras en escuelas hubo muertos, mismas que ocurrieron en Carolina del Norte —entidad que más tiroteos tiene—, Kentucky, Pensilvania y Nuevo México; pero la lista de estados crece al contabilizar todos los ataques armados en escuelas al abarcar casi la mitad nacional, con 21 regiones.
Eso refleja que los tiroteos persisten en medio de la pandemia con un total de tres mil 528 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad heridos en más de 500 tiroteos masivos en lo que va del año a falta de casi tres meses.
- El dato: El peor ataque armado en una escuela de Texas ocurrió hace tres años cuando un joven mató a 10 personas al disparar con una escopeta a decenas en una secundaria de Santa Fe.