Como cada año, el 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, fecha en la que se le da visibilidad a enfermedades o herencias genéticas que pueden afectar a cientos de personas sin importar su género.
Y aunque muchos suelen adoptar llevar la cabeza rapada como un estilo más, para otras puede representar la pérdida de la autoestima por enfermedades como la alopecia.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Calvos?
Con esta fecha se busca crear consciencia sobre el cuidado y la salud del cuero cabelludo, y para recordar algunas de las afectaciones que pueden ocasionar la pérdida del cabello. Asimismo, el Día Mundial de los Calvos sirve para dar a poyo a todos aquellos que se ven afectados por la calvicie.
Misma que puede ser propiciada por la alopecia que, de acuerdo con Mayo Clinic, puede afectar solo al cuero cabelludo, o bien, a todo el cuerpo. Las razones por las que una persona puede quedar calva son variadas y responden a factores hereditarios, cambios hormonales, afecciones médicas, al envejecimiento o incluso al estrés.
Otra de las causas más recientes es que los pacientes que se contagiaron de COVID-19, comenzaron a presentar caída del cabello, aunque no al grado de quedar calvos por completo.
Es por ello que resulta importante consultar a expertos de la salud para obtener un diagnóstico que ayude a controlar o tratar la calvicie. Y como en el Día Mundial de los Calvos se busca concientizar al resto de personas, estos son algunos consejos para evitar algunos tipos de pérdida de cabello.
- Cuidar la forma de peinar el cabello. Se recomienda usar peines con dientes anchos para evitar los jalones
- Tener cuidado con las altas temperaturas, como planchas o rizadores, así como algunos tratamientos
- Proteger el cuero cabelludo de la luz ultravioleta
- Dejar de fumar
A pesar de las razones detrás de este día, llevar la cabeza rapada también se ha convertido en una cuestión estética por la que apuestan cientos de personas sin importar su género.
Sea cual sea la razón por la que estés calva o calvo, cuida tu cuero cabelludo y ¡lúcelo con orgullo!
ANR