Al destacar que la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, fue la mayor victoria en Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, adelantó que el jefe del Clan del Golfo será entregado a Estados Unidos, país que lo busca por tráfico de droga y otros delitos.
Aunque reconoció que en Colombia hay más de un centenar de causas en contra del líder del Clan del Golfo, el funcionario precisó que el siguiente paso en su proceso es la extradición.
Molano recordó que desde hace tiempo hay una orden de extradición en su contra, “esa orden es la que corresponde, la que sigue en curso”, reveló al diario El Tiempo.
El largo historial delictivo de Otoniel, jefe del Clan del Golfo
Autoridades colombianas detallaron su historial criminal, el cual consta de:
- Seis sentencias condenatorias
- 26 órdenes de captura vigentes
- Siete medidas de aseguramiento
- 33 investigaciones
- Búsquedas internacionales
Van contra cómplices y finanzas de Otoniel
El ministro de Defensa aseveró que con su arresto, gracias a un operativo de tropa, se obstaculiza la expansión del grupo criminal, al que consideró una de las mayores amenazas en la nación.
Además, su caída es un freno al reclutamiento de niños y violación de menores de edad, lo que representa un gran avance en la lucha por garantizar los derechos humanos, mismos que fueron violentados por este grupo.
Sin embargo, sostuvo que la tarea contra ese grupo aún no termina y mantendrán operaciones para atacar toda su estructura y sus finanzas.
SR & EASZ