Luego de que el actor Alec Baldwin se convirtió en un homicida involuntario tras disparar con un arma de utilería y causar accidentalmente la muerte de Halyna Hutchins, miembros de la industria cinematográfica se han pronunciado a favor de que los disparos en las películas se generen por computadora.
El objetivo es evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado 21 de octubre durante la grabación de la película Rust al disparar un arma de utilería, la cual se aseguró en un inicio que era "inofensiva".
Entre los miembros de la industria que ya han manifestado su opinión se encuentran Craig Zobel, director de la serie Mare of Easttown, quien puso a esta producción como ejemplo de añadir los disparos en la posproducción.
Ya no hay razón para tener armas cargadas con salvas u otra cosa en los sets. Deberían estar prohibidas. Ya hay computadoras. Todos los disparos en ‘Mare of Easttown’ son digitales. Quizás se puede notar la diferencia, pero ¿a quién le importa? Es un riesgo innecesarioCraig Zobel, cineasta
Además, la mediatización del caso de Alec Baldwin causó que durante el pasado fin de semana se lanzara una solicitud en el sitio change.org para prohibir el uso de armas reales en los sets.
En la solicitud se exigía promover la "Ley Halyana", la cual prohibiría el uso de armas reales en las producciones; sin embargo, hasta el momento la Agencia Federal de Seguridad en el Trabajo de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.
A pesar de que aún está lejos de que se haga realidad una propuesta como la "Ley Halyana", hay producciones que han comenzado a tomar acciones, como es el caso del drama policial de la cadena ABC "The Rookie.
"Ya no habrá armas reales en la serie", afirmó el guionista de la serie, Alexi Hawley, a The Hollywood Reporter.
RFH