Mencionó el caso de Libia

Papa Francisco pide no enviar a los migrantes de regreso a países inseguros

El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional que "cumpla sus promesas" de encontrar soluciones duraderas para gestionar los flujos migratorios

El Papa Francisco aseguró que muchos migrantes sufren condiciones violentas e inhumanas Foto: Reuters

El Papa Francisco instó el domingo a los países a no enviar migrantes de regreso a países inseguros como Libia, donde dijo que muchos sufren condiciones violentas e inhumanas similares a las de los campos de concentración.

El llamamiento del Papa en su bendición dominical se produjo cuando los líderes de la Unión Europea luchan por superar sus diferencias sobre cómo manejar a los inmigrantes, un tema que alimenta el apoyo a los grupos nacionalistas y populistas en toda la UE.

"Tenemos que poner fin al regreso de los migrantes a países que no son seguros", dijo.

Francisco pidió a la comunidad internacional que "cumpla sus promesas" de encontrar soluciones duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y en todo el Mediterráneo.

Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a una violencia inhumana
dijo.

"¡Cuánto sufren los que son enviados de regreso! Hay cervezas reales allí", dijo, usando la palabra alemana que es común en Italia para referirse a los campos de concentración.

Este mes, la oficina de derechos humanos de la ONU exigió una investigación sobre lo que llamó fuerza "innecesaria y desproporcionada" de las fuerzas de seguridad libias para detener a inmigrantes africanos, matando a tiros a algunos de los que intentaban escapar.

Francisco habló un día después de la última audiencia de un juicio muy publicitado en Sicilia donde el exministro del Interior Matteo Salvini, líder del partido de derecha Liga italiana, enfrenta cargos de secuestro por negarse a permitir que un barco de migrantes atraque en el país en 2019.

La UE ha endurecido las normas de asilo y sus fronteras exteriores desde que más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo hace seis años y cerraron acuerdos con países como Turquía y Libia para que las personas se queden en otros lugares a lo largo de las rutas globales.

avc

Temas: