La activista mexicana Xiye Bastida puso en duda los esfuerzos mundiales al asegurar que llevan años ignorando los llamados para reducir las emisiones y evitar las crisis climática.
“Ésta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que llevo viva. ¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”, lanzó la ambientalista al participar en la Cumbre Climática en Glasgow, Escocia, al evidenciar que no se trata sólo de promesas, sino de aplicar las soluciones y tomar decisiones firmes, pues en vez de actuar siguen sumando afectaciones año con año.
Insistió que pese a las fallas del pasados aún “tienen la oportunidad de corregir”, lo que recuerda las advertencias de científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros activistas reconocidos como Greta Thunberg.
Recordó que muchos de los líderes actuales les han fallado a las nuevas generaciones, pues en vez de renunciar a combustibles fósiles y garantizar la transición a energías verdes, mantienen inversiones en un tema que saben que contamina, sabiendo que prácticamente no dejarán un mundo a los jóvenes y a las siguientes generaciones, pues continuarán las sequías, tormentas y otros fenómenos extremos, como ocurre en su natal México.
“Nos deben un futuro”
Quien es conocida como la “Greta Thunberg de América” refirió que su asistencia a la cumbre es para “asegurarme de que sepan (mandatarios) que nos deben un futuro estable a las generaciones del futuro”.
Y reiteró el llamado a todos los gobiernos a dejar de invertir en combustibles y apostar a un cambio real.
Debemos colectivamente separarnos de los combustibles fósiles y detener nuevas infraestructuras fósilesXiye Bastida<br>Activista mexicana