Habilitan rampa un día después

¿Y la accesibilidad? Dejan fuera de la COP26 a ministra en silla de ruedas

La funcionaria cuestionó la falta de accesibilidad para personas con discapacidad, pues en todo el lugar no había rampas, hecho que calificó de imperdonable

La ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, se quedó fuera porque en el lugar no contaban con infraestructura para el ingreso de una silla de ruedas Foto de archivo

La COP26 se vio envuelta en un episodio bochornoso luego de negarle la entrada a la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, porque en el lugar no contaban con infraestructura para el ingreso de una silla de ruedas.

La funcionaria, quien padece distrofia muscular, cuestionó la falta de accesibilidad para personas con discapacidad, pues en todo el lugar no había rampas, hecho que calificó de imperdonable y por el que ayer regresó a su hotel sin participar en el evento.

Incluso, según medios locales, autoridades ofrecieron “alternativas” para ingresar a la conferencia por otro punto, lo que implicaba un traslado en un autobús no adaptado o caminar, lo que en realidad dejó sin opciones a Elharrar.

Ante la polémica, funcionarios locales se unieron a las criticas al señalar que se contó con mucho tiempo, debido al retraso por la pandemia, para adaptar y contar con mejor accesibilidad; mientras que otros representantes del gobierno responsabilizaron a la delegación israelí al señalar que era su obligación reportar este hecho para evitar incidentes de este tipo.

Se disculpa Boris Johnson por “confusión”

Ante la situación evidenciada, el primer ministro británico y coanfitrión del evento mundial, Boris Johnson, ofreció una disculpa a Karine Elharrar.

En un encuentro en el que también estuvo presente el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, Johnson admitió que se trató de una “confusión”.

Tengo entendido que hubo cierta confusión con los arreglos. Lo siento mucho por eso
Boris Johnson<br>Primer ministro británico

Asimismo, puntualizó que no se volvería a repetir este incidente, al recordar que la COP26 se prolongara hasta el próximo 12 de noviembre.

En tanto, la afectada señaló que el hecho debe ser tomado como una lección, pues se debe hablar más de accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad y añadió “ésta ha sido una experiencia que nos ha enseñado a poner atención a los detalles”.

Habilitan rampa un día después

Este lunes, un día después de la inauguración del evento, Elharrar ingresó al recinto en el que se celebra la COP gracias a una rampa.

Incluso, ironizó sobre el hecho al advertir “¿mañana será o mismo?”, para que no se les olvide mantener este acceso para personas con discapacidad.

Temas: