Luego de semanas de intentos por impedir las elecciones, Nicaragua encara hoy su futuro en un proceso marcado por las denuncias de una perpetuación en el poder de Daniel Ortega, quien busca afianzar su reelección, y descalificaciones en torno a una farsa.
La jornada electoral no se salva de nuevas aprehensiones contra opositores, pues tan sólo en las horas previas a la cita de este domingo hubo 21 arrestos arbitrarios en zonas como la capital Managua, Granada y Masaya, que se caracterizaron por ser las más afectadas durante este año, en el que acumularon hasta mil 656 denuncias.
La organización Urnas Abiertas detalló en un recuento que realiza con Monitoreo Azul y Blanco que al menos cinco personas capturadas entre los días 5 y 6 de noviembre ya fueron liberadas; sin embargo, para el inicio de los comicios aún permanecían en prisión 16 de ellas, entre ellas algunas activistas, evidenciando que el régimen no pasará por alto cualquier intento para evitar la reelección del matrimonio Ortega-Murillo.
Estos hechos fueron ratificados por líderes políticos, quienes confirmaron que al menos ocho ligados a ellos fueron “secuestrados por el régimen”.
En redes sociales con el hashtag #EleccionesIlegítimas se han hecho otras denuncias sobre irregularidades y se invita a la población a documentar éstas, así como casos de asedio contra activistas y periodistas, amenazas y cualquier tipo de violencia electoral, como todo este proceso que reiteran es una farsa, luego de eliminar de la contienda a siete aspirantes presidenciales y una candidata a la vicepresidencia, entre los más de 30 detenidos.
Además, en redes sociales impulsan otros HT contra el régimen como #SOSNicaragua, #NicaraguaNoVota y #YoNoBotoMiVoto.
Ante esta situación, la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara-Rosas, exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para acabar con el régimen represivo de Ortega.
Lanzan alerta por coacción del voto
Urnas Abiertas reportó que el régimen orteguista mantiene en el día de la elección su estrategia para comprar el voto de la población.
En esta elección que tachan de una nueva farsa, denuncian que para lograr su ansiado tercer mandato consecutivo ofrecen 14 dólares y beneficios sociales a cambio de demostrar que votaron por Ortega, hecho por el que este domingo realizan recorridos casa por casa para invitar a la población a salir a votar, luego de que disidentes llamaron a vaciar las calles y centro de votación.
También acusan que, con perifoneo, en plena veda electoral, invitan a la población a votar y quienes hacen estos llamados son sandinistas que no se ocultan, pues portan los colores del partido del mandatario para acudir a los centros de votación que abrieron a las 07:00 horas y que cerrarán a las 18:00 horas.
vc