Un día después de que se adelantara la exoneración de Muhammad Aziz y Khalil Islam, el único sobreviviente de este injusticia sostuvo que “el evento que nos trajo a la Corte hoy nunca debió ocurrir” y recordó que éste un evento muy familiar para la población de raza negra.
Luego de escuchar las palabras de la jueza de la Corte, Ellen Biben, al desestimar la condena por la que estuvo casi 20 años en prisión (1966-1985), el hombre de 83 años se dijo alegre por limpiar su nombre y escuchar por primera vez de parte de las autoridades que es inocente del crimen de Malcolm X.
Sin embargo, reiteró que no necesita un papel que le diga lo que ya sabía en torno a su inocencia en torno a un asesinato ocurrido en 1965.
Este caso es resultado de un proceso corrupto, uno que es muy familiar a los ojos de los negros en 2021Muhammad Aziz, Exonerado por crimen de Malcolm X
En respuesta, el fiscal Cyrus Vance le ofreció una disculpa por las graves violaciones cometidas en su contra y del fallecido Islam, al calificar de inaceptable el ocultamiento de evidencia crucial que hubiera evitado su sentencia; mientras que la juez admitió que nada de lo que diga puede deshacer ese error.
Por separado, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, resaltó que este caso no termina hoy y confía en que haya más información del tema para dar claridad en torno al asesinato de uno de los mayores defensores de los derechos civiles en el país.
En tanto, la Policía de Nueva York lamentó lo sucedido a más de 50 años del hecho y agregó “espero que nunca volvamos a tener un escenario como este”.
oat