Los chilenos acuden de manera masiva a las urnas para elegir un nuevo presidente y legisladores en unos comicios donde las propuestas más extremas son las que parecen mejor posicionadas.
El sufragio marca el cierre de un período de dos años en los que el país vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del COVID-19, conformando un panorama en el que las propuestas más extremas son las que parecen mejor posicionadas.
Pese a algunos contratiempos, las mesas empezaron a funcionar desde primera hora, aunque algunos locales presentaban largas filas debido a la cantidad de asistentes y las restricciones sanitarias, que limitan el aforo.
Los sondeos previos auguraban una clara victoria en primera vuelta de la izquierda más radical encarnada por Gabriel Boric y la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast, ambos con más de un 20% de las preferencias, que se disputarían el balotaje el 19 de diciembre.
De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción (al menos temporal) a los dos bandos políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.
El presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en sufragar en un acomodado barrio del oriente de la capital y llamó a los ciudadanos a votar, asegurando que se han tomado las medidas sanitarias necesarias en medio de la pandemia.
A los que sí sean elegidos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden de que han sido elegidos para estar al servicio de la gentePresidente Sebastián Piñera, tras emitir su voto.
Los primeros conteos de votos en el exterior -con poco peso sobre el total nacional- arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos. Habitualmente el sufragio en el extranjero favorece a las tendencias más de izquierda.
En la jornada también se escogerán a 155 miembros de la Cámara de Diputados así como a varios senadores y consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.
Las urnas se cierran a las 18.00 local (2100 GMT) y los resultados empiezan a sumarse rápidamente en un sistema automatizado.
avc