Le imputan 5 cargos por homicidio intencional

Sale de prisión y días después arrolla a 50

Investigan legalidad en la liberación de Darrell Brooks, por cúmulo de delitos; reportan que antes de lanzarse contra multitud en Wisconsin se involucró en otra agresión con cuchillos

Habitantes de Waukesha realizan una vigilia en recuerdo de las víctimas, ayer. Foto: AP

El presunto responsable de la muerte de cinco adultos y lesiones a más de 40 personas, entre ellos 18 menores de edad, huía de una disputa doméstica cuando embistió a integrantes de un desfile en Waukesha, Wisconsin, a sólo seis días de salir de prisión, reveló el jefe de la Policía local, Dan Thompson.

Tras 24 horas del fatal accidente, se reportó que Darrell E. Brooks, señalado inicialmente como “persona de interés”, enfrenta al menos cinco cargos de homicidio intencional en primer grado, luego de lanzar su camioneta SUV roja contra una multitud en plena celebración navideña, previo al Día de Acción de Gracias.

Todo apunta que el hombre que conducía a gran velocidad, por arriba de los 60 kilómetros por hora según testigos, escapó en corto tiempo de dos escenas del crimen. Presuntamente, minutos antes de arrollar a la multitud y abandonar el vehículo habría participado en una pelea con cuchillos, pero escapó antes de que la policía llegara por sus antecedentes, sin que se revelara en dónde o con quién fue.

Nuestra comunidad necesita recuperarse de las lesiones físicas y emocionales tras este acto sin sentido
Shawn Reilly, Alcalde de Waukesha

Asimismo, las autoridades descartaron un acto terrorista o un ataque premeditado al señalar que, según el avance de la indagatoria, no hay indicios de terrorismo ni hay datos de que tuviera un cómplice y no conocía a ninguna de las más de 50 víctimas, proceso en el que participan agentes federales por la magnitud del incidente; mientras que el alcalde, Shawn Reilly, señaló que una fiesta con desfile se convirtió en una pesadilla en cuestión de minutos, mientras la zona fatal sigue acordonada.

Su historial delictivo no sólo incluye dos incidentes temerarios este fin de semana, pues de acuerdo con las autoridades y medios locales, el rapero de 39 años de edad estaba en libertad condicional por al menos dos casos y ha sido acusado de múltiples cargos desde hace más de dos décadas.

Según el registro policial, apenas el pasado 19 de noviembre Brooks pagó una fianza de mil dólares, luego de permanecer al menos 13 días en prisión, por un caso registrado este mismo mes que involucra delitos como homicidio imprudente, conducta desordenada, agresión, poner en peligro a otra persona y resistencia al arresto, luego de evadir una citación judicial. Esta liberación ya es revisada por autoridades judiciales, al reconocer que el tipo de delitos no ameritaban su excarcelación. Según medios estadounidenses, en uno de los casos se le relaciona con un ataque en el que también habría usado su camioneta para arrollar a una persona, con quien presuntamente discutió en una gasolinera. Un año antes, en julio de 2020, fue acusado de imprudencia temeraria y de posesión de un arma de fuego; no obstante su primer cara a cara con la Policía fue en 1999, fecha en la que fue condenado.

En Wisconsin, cuando enfrentamos nuestros días más oscuros y las luchas más difíciles, encontramos la fuerza y la compasión en nuestra comunidad
Tony Evers, Gobernador de Wisconsin
  • El dato: El abogado Joseph Domask, quien defendió en al menos dos casos previos a Brooks, descartó ser el representante legal del imputado tras este nuevo episodio violento.

Sobre las víctimas, se reportó que las cuatro mujeres de entre 52 y 79 años de edad pertenecían al grupo “Abuelitas Bailadoras”, hecho confirmado por líderes de la comunidad y la compañía de danza, que en redes sociales resaltó “quienes murieron fueron abuelas extremadamente apasionadas (…) nos mantenían unidos”; mientras que el otro fallecido, un hombre de 81 años, era un espectador que trabajaba en el sector bancario.

Y se reportó que al menos 10 menores de edad se encuentran en cuidados intensivos pediátricos, por la gravedad de sus lesiones que van desde huesos rotos hasta heridas graves en la cabeza. En tanto, se indicó que varias de las víctimas, entre ellas algunos hermanos, fueron llevados al hospital por testigos, pues los servicios de emergencia no se daban abasto ante la grave situación.

En medio de la tragedia, cientos de habitantes se reunieron para realizar una vigilia en honor a quienes perdieron la vida el fin de semana y mostrar su solidaridad a quienes siguen hospitalizados, por las graves lesiones.

  • Su primer encuentro con la policía fue cuando era menor de edad, en 1999
  • Salió de prisión el pasado 16 de noviembre por cargos como homicidio imprudente, conducta desordenada y poner en peligro a otra persona, a la que presuntamente atacó también con su vehículo.
  • Apenas un año antes, en julio de 2020, fue acusado de imprudencia temeraria y posesión de un arma de fuego.
Temas: