Sharbat Gula es el nombre de la afgana que fue inmortalizada hace décadas para la revista National Geographic, por Steve McCurry, y que se quedó en la memoria de muchos tal como se ve en la famosa foto.
Sin embargo, han pasado casi 40 años; la mirada de la famosa afgana ha cambiado y muestra las marcas de la guerra y la crisis.
La mujer, de 49 años de edad, pidió salir de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes en agosto, y el gobierno de Italia organizó y “facilitó” su traslado, como parte del programa para la evacuación de ciudadanos y el plan para su integración.
Escapa de talibanes y ahora vive en Italia
Sharbat Gula llegó a Pakistán como huérfana, cuatro o cinco años después de la invasión soviética de Afganistán; era 1984 cuando le tomaron la foto.
En 2002 su imagen volvió a dar vuelta al mundo, pues el mismo fotógrafo la buscó para capturar el paso de la vida y de las situaciones difíciles en su mirada, y fue protagonista de nuevo en la portada de la revista.
No sabía que era famosa en casi todo el mundo
La sorpresa fue que, siendo analfabeta y madre de cuatro hijos, ella no sabía que personas de muchos países habían visto su foto, ni el movimiento a favor de los refugiados que había desatado.
En 2016 fue enviada a Afganistán, un país al que no quería regresar, y del que logró irse este 2021. Como relata El País, autoridades de Italia informaron que ya está en Roma.
AHM