Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II, ya que se despojó de otro vestigio de su pasado colonial y se convirtió en una república por primera vez en la historia.
Varios líderes, dignatarios y artistas, incluidos el príncipe Carlos y Rihanna, asistieron a la ceremonia que comenzó el lunes por la noche en una popular plaza donde la estatua de un conocido señor británico fue retirada el año pasado en medio de un impulso mundial para borrar los símbolos de opresión.
Los fuegos artificiales salpicaron el cielo a medianoche cuando Barbados se convirtió oficialmente en una república, con pantallas instaladas en toda la isla para que la gente pudiera ver el evento que contó con una orquesta con más de 100 músicos de pan de acero y numerosos cantantes, poetas y bailarines. También se transmitió en línea, lo que provocó una ráfaga de mensajes emocionados de los habitantes de Baja California que viven en los EE. UU., Canadá y más allá.
El impulso para convertirse en una república comenzó hace más de dos décadas y culminó cuando el Parlamento de la isla eligió a su primer presidente el mes pasado con una mayoría de dos tercios de votos. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, prestó juramento antes del amanecer del martes, cuando la isla conmemoraba el 55 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.
Barbados no necesitaba permiso del Reino Unido para convertirse en república, aunque la isla seguirá siendo miembro del Reino de la Commonwealth. Es un evento que el Caribe no ha experimentado desde la década de 1970, cuando Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago se convirtieron en repúblicas.
Barbados se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, más de tres siglos después de que los colonos ingleses llegaran y convirtieran la isla en una rica colonia azucarera basada en el trabajo de cientos de miles de esclavos africanos.
En las últimas décadas, la isla ha comenzado a distanciarse de su pasado colonial. En 2005, Barbados abandonó el Privy Council con sede en Londres y eligió al Tribunal de Justicia del Caribe con sede en Trinidad como su último tribunal de apelación. Luego, en 2008, propuso un referéndum sobre el tema de convertirse en república, pero fue postergado indefinidamente. El año pasado, Barbados anunció planes para dejar de ser una monarquía constitucional y retiró una estatua del vicealmirante británico Horatio Nelson de la Plaza de los Héroes Nacionales, la ubicación del evento para celebrar la conversión en república.
"Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza", dijo el príncipe Carlos, quien agradeció a los funcionarios de Barbados por invitarlo y dijo que ha admirado lo que han logrado. "La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías".
Durante la ceremonia, el primer ministro le otorgó a la estrella del pop Rihanna el honor de Héroe Nacional de Barbados y le dijo: “Que sigas brillando como un diamante”, mientras ambos se reían.
avc