Cuatro de los hasta 200 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en el mundo confirman las advertencias de que ésta ya circulaba en América y Europa antes de la suspensión de vuelos por la alerta de detección de Sudáfrica, mientras ya suman 21 países que reportan su presencia, con la actualización de Japón y Francia.
Ante la amenaza de que esa mutación llegue a más territorios en cuestión de días u horas, autoridades de Brasil y Países Bajos, en continentes diferentes al del supuesto origen, detallaron que, aunque la notificación de sus positivos es reciente, cuatro de éstos son de entre dos y seis días previos al aviso preventivo, mismos que se sabe están en aislamiento.
De ellos sólo uno de los pacientes diagnosticados viajó a un país de riesgo: Sudáfrica, nación que está en la mira del mundo por ser presuntamente de donde salieron los viajeros que desconocían el contagio rumbo a Alemania, Austria, Dinamarca, España, Portugal y Suecia, según el rastreo de autoridades sanitarias, mientras que los otros estaban en Egipto, Malawi, Mozambique, Namibia y Nigeria, hasta el momento.
Al respecto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña puntualizó que el primer caso en América Latina es un hombre de 41 años, quien llegó a la región con un comprobante negativo del virus, pero en su intento de volver a Sudáfrica, se sometió nuevamente a una prueba —requisito de viaje como los certificados de vacunación— para abordar su vuelo y ahí se determinó que se infectó, pero fue hasta ayer cuando el laboratorio identificó que se trata de Ómicron, al igual que su esposa de 37 años, quien cuenta como transmisión comunitaria.
Algunos países han optado por medidas brutales que no están basadas en pruebas concretas, no son eficaces y no harán sino aumentar las desigualdadesTedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS
En tanto, autoridades neerlandesas precisaron que siguen las investigaciones, pues aún no está claro si sus dos casos tiene algún nexo con alguien que viajó a ese continente, pues sólo se comprobó que otras 14 personas que regresaron el pasado 26 de noviembre al país estuvieron en Sudáfrica.
Estos casos evidencian que los “brutales” controles que aplican hasta 50 gobiernos únicamente hacia países de África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no implican una contención, pues ambas naciones restringieron los traslados tras la alerta africana. Y este virus se alojó antes de dicho aviso, que estiman aún puede salvar muchas vidas.
Ante múltiples cerrojos severos el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a países a responder “calmada, coordinada, coherente, racional y proporcionalmente”, replicando el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que esta emergencia es signo de preocupación, pero no de pánico, pues cuentan con vacunas para contener su propagación.
El jefe médico apuntó que en vez de aplicar restricciones a un lugar en específico deberían optar por llamar a la población de más de 60 años, considerados de riesgo, a no realizar viajes en esta época, al recordar que son ellos los que pueden presentar sintomatología grave. Y recordó que esta situación se desprende de la desigualdad persistente en torno al acceso a biológicos, pugnando nuevamente por garantizar dosis a naciones pobres como en África, pues cada retraso o acaparamiento en la materia “da al virus (la posibilidad) de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir”.
En torno a los bloqueos aéreos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió detener un nuevo aislamiento africano por temores de una variante que aún no se conoce en su totalidad, y dijo que lo mejor es reforzar las medidas sanitarias al pedir cuarentenas y pruebas negativas del virus.
Por separado, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, se sumó a los llamados a la calma al parafrasear a líderes: “es una variante de preocupación, pero no es una de desesperación, porque tenemos un sistema de salud capaz de darle respuesta en caso de que tenga una letalidad mayor”.
En medio de las dudas sobre la variante y la respuesta de las vacunas, en la revisión de éstas la farmacéutica Moderna indicó que se halló que la respuesta de la dosis actual es más débil contra Ómicron en comparación que con la Delta, que es la dominante a nivel mundial, mientras siguen a la espera de los datos que permitan definir si se requiere cambiar su biológico, como han señalado otros desarrolladores.
En este tema, asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) abren la gama de respuesta médica al recomendar el uso de la píldora anti-Covid Merck para tratar a pacientes con casos de leves a moderados, respaldo que llega mientras países llaman a la población a aplicarse el refuerzo para evitar situaciones críticas.
- El dato: Autoridades sanitarias reportan que la mayoría de casos en Sudáfrica se representan en personas de entre 20 y 30 años, y hasta el momento sólo reportan síntomas leves.
“Ómicron, consecuencia del abandono a África”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la variante Ómicron de Covid-19 es consecuencia de que las dosis no llegaron al continente africano con oportunidad.
“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África, de cada 100 vacunados en África, seis en promedio; no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”, expresó.
Durante la conferencia matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario federal lamentó que se haya abandonado a los países pobres del mundo a donde no llegaron las vacunas.
“Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con dosis y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza. El 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas”, expresó.
López Obrador aseguró que el principal problema en el mundo es la gran desigualdad, por eso su interés principal es que no se quede nadie sin la vacuna. “Luego, ya se empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores”.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la nueva variante Ómicron de Covid-19 será una de las predominantes en el mundo e incluso en México.
“Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, puede incluir en México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”, dijo durante la conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Estaba yo revisando una entrevista de una dirigente africana; le hacen una entrevista, ella es la responsable de vacunas para el África y habla sobre eso, y también denuncia que no se puede aislar al África, dice que si el Covid —una cosa fuertísima, dolorosa— le hubiese pegado sólo al África, lo hubiesen cercado y hubiesen tirado la llave, es decir, lo hubiesen puesto en una jaula y hubiesen tirado la llave y se hubiesen olvidado”, lamentó.
López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, hasta el momento, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta o que provoque una enfermedad más grave, por lo que resaltó que la efectividad de las vacunas sigue vigente y que esta variación del Covid-19 no escapa de ella.
Descartó el cierre de fronteras, pues dijo que esta medida no tiene ningún sustento científico, ya que la variante está en todos los continentes.
“Medidas como cancelaciones de viaje o cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, son medidas que pudieran en algunos casos reducirles la ansiedad, pero son medidas que no van a detener la propagación de esta variante”, dijo.
El funcionario federal aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune; las pruebas PCR y las pruebas de antígenos siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra la Covid son útiles.
Inicia la semana con incremento de casos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que esta semana se inició con un incremento del seis por ciento en la curva de contagios por Covid-19.
“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y ahora de seis por ciento. Esto es sólo cinco por ciento de los casos estimados son activos, es decir casos con posibilidad de transmitir, todos los demás son la suma histórica de toda la epidemia”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
López-Gatell explicó que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 siguen en niveles bajos y sólo se ha presentado una ligera alza en la ocupación de camas hospitalarias, ya que hay un 16 por ciento de ocupación en camas generales y 13 por ciento con ventilador para pacientes críticos.
Sobre la variante Ómicron, el funcionario acusó que los medios de información han deformado las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre el riesgo, ya que aseguró que a nivel mundial lo que más preocupa es la desigualdad de distribución de las vacunas pues en las regiones que representan 70 por ciento de población mundial, se tiene menos deL 10 por ciento de cobertura en la vacunación.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 296 muertes por Covid-19 en 24 horas, por lo que se acumula un total de 294 mil 246 defunciones totales en lo que va de la pandemia.
Además, este 30 de noviembre se registraron 3 mil 307 nuevos contagios, por lo que suman 3 millones 887 mil 873 casos totales hasta el momento.
En el Informe Técnico Diario, autoridades de Salud señalaron que hay 20 mil 906 casos activos estimados y 563 mil 823 sospechosos.
Con información de Roberto Cortez, Daniela Gómez y Yazmín Veloz