Carlos Slim, empresario mexicano, llamó a "mantener la división de poderes" para garantizar que los países "tengan un desarrollo cada vez mayor" y sostuvo que la democracia participativa, electoral, representativa y con libertad es "el mejor sistema".
Desde Santiago de Compostela, donde participó en la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, alertó sobre los peligros de las democracias, donde mandatarios "quieren reelegirse indefinidamente". Entre éstos mencionó a Nicolás Maduro, actual presidente venezolano y su antecesor, Hugo Chávez Frías.
Fue en este sentido que Slim abordó el "riesgo de eliminar la división de poderes":
"El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo", recordó el magnate, por lo que la amenaza está en "buscar controlar el poder Judicial", una de las instituciones "fundamentales" de la democracia y la libertad.
Abundó en que "lo que está fallando es la conducción política del cambio" tras la pandemia, por lo que eventos como éste en el que participó –pueden servir -dijo- para remarcar no solo "la importancia de la tecnología y de la era digital", sino también para que los cambios se realicen "de manera inteligente".
Al exponer los “Nuevos y viejos enemigos de la democracia', diálogo en el que también participaron los expresidentes de Uruguay, Chile y España Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, así como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Slim ofreció un recorrido por la historia contemporánea.
En él recordó cómo "después de casi 250 años" desde la Revolución Industrial, "sigue habiendo numerosos países que siguen en una sociedad agrícola", donde el poder es "monolítico", es decir, concentrado en una misma persona.
En otros temas relacionados, Slim habló sobre el panorama internacional de los negocios tras dos años de una pandemia, la cual "tomó de sorpresa" a los gobiernos.
Finalmente criticó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se quedó atrasada" en sus reacciones ante la crisis sanitaria; asimismo se refirió a la nueva variante del COVDID-19, Ómicron, que "está preocupando al mundo" y causando "una gran expectación" porque "no se sabe" cuál será su afectación ni su reacción a las vacunas.
LRL