A tres días de confirmar la presencia de la variante de COVID-19 en la nación, España notificó que, al igual que Alemania, en el país ya se detectó un caso de transmisión comunitaria con lo cual ya suma cuatro casos de Ómicron.
La Consejería de Sanidad de Madrid indicó que el nuevo caso confirmado con esta mutación es un hombre de 62 años, quien ya había sido inmunizado contra COVID-19 con la doble dosis de AstraZeneca.
Este paciente no tiene antecedentes de viaje o contacto con alguien que haya regresado recientemente de Sudáfrica, donde presuntamente surgió esta variante.
De manera preventiva, este sujeto, quien comenzó con síntomas el pasado 29 de noviembre, ya se encuentra en aislamiento domiciliar y, hasta el momento, sólo presenta síntomas leves.
Asimismo, se reveló que uno de los contactos de este cuarto paciente diagnosticado con Ómicron también se encuentra confinado por el riesgo de haberse contagiado con la variante, misma que aún sigue bajo estudios.
Además a nivel nacional se reportó que están bajo vigilancia tres casos sospechosos, de acuerdo con la Dirección General de Salud Pública.
Por lo que las autoridades están a la espera de confirmación de laboratorio; entre éstos destacan dos viajeros procedentes de África, quienes llegaron al país a través de Países Bajos, región que también suma varios casos de esta variante.
EASZ