Ethan Crumbley, autor del tiroteo en una secundaria de Michigan, Estados Unidos, quería matar al mayor número de estudiantes y maestros posible, de acuerdo con videos y un diario obtenidos por la Policía, lo que refuerza el caso de la Fiscalía para procesarlo por terrorismo y cargos de homicidio en primer grado.
Como lo anticipaba la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, el material obtenido del celular y un cuaderno hallado en la mochila del adolescente de 15 años, detenido en la escena del crimen, confirma que actuó con premeditación, lo que llevaría a solicitar una condena de cadena perpetua, aunque Crumbley se declaró inocente de todos los cargos, en espera de una nueva audiencia el próximo 13 de diciembre.
En los objetos decomisados, el menor de edad establece que su objetivo era disparar, masacrar y aniquilar a varios de sus compañeros, sin dar pistas sobre las razones del ataque que consideró inminente, por lo que el motivo que lo llevó a esa masacre sigue sin desvelarse. Incluso, en una de las grabaciones, que presuntamente habría compartido en redes sociales, perfil que ya fue eliminado, mostró una pistola Sig Sauer de nueve milímetros y un papel con agujeros de bala, con el que presuntamente habría practicado el tiro antes de perpetrar la agresión; y se sospecha que el tiroteo pudo ser impulsado por el reciente acceso a un arma, pues su padre la adquirió cuatro días antes del tiroteo en la secundaria de Oxford, según los registros.
(Ethan) llevó deliberadamente el arma a la escuela ese día con la intención de matar a todos los estudiantes posiblesMarc Keast, Fiscal de Oakland
Además, días después del ataque, en el que mató a cuatro jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, e hirió a siete personas más, se confirmó que la evidencia, que jueces y autoridades calificaron de horrible, demuestra que sí había intención y anticipación al disparar a quemarropa a sus víctimas, pues la mayoría de las personas alcanzadas por las balas recibieron impactos en la cabeza y en el pecho, lo que mostraría que el adolescente sabía del manejo de la pistola, de acuerdo con el alguacil, Michael Bouchard.
No obstante, las autoridades no han indicado si alguno de los fallecidos o lesionados tenía algún vínculo directo con el joven de 15 años que salió de casa el pasado 30 de noviembre con todo planeado; en contraste, algunos estudiantes, que han dado declaraciones a periódicos locales, lo describen como un joven reservado y muy callado, quien siempre vestía de negro, y hasta se dijeron sorprendidos tras enterarse que él era el responsable de la masacre escolar.
- El dato: Tres de las víctimas mortales fallecieron cuando eran trasladadas a centros médicos; mientras que el cuarto falleció en el hospital donde estaba internado un día después del ataque en Oakland.
Según la exposición de las autoridades Ethan caminó deliberadamente con la pistola semiautomática por varios pasillos del plantel disparando contra decenas y desatando el caos en la escuela. Según cámaras de seguridad, esto ocurrió a sólo unos minutos de que ingresara a un baño, en donde se preparó, pues de ahí salió ya con la pistola empuñada y al momento de ser aprehendido aún contaba con unas 18 balas, con lo que las autoridades resaltan que se evitaron más pérdidas humanas.
Como parte de las indagatorias en torno a la conducta del menor, se detalló que directivos de la escuela se reunieron ese mismo día con los papás del adolescente, Jennifer y James Crumbley, a quienes citaron en el plantel para hablar sobre “su comportamiento preocupante en las aulas”, presuntamente por la alerta de una maestra, quien relató que hizo comentarios “perturbadores” en clase, sin que se revelara si tiene que ver con algún acto violento previo. Sin embargo, tras el encuentro, todo terminó en una asesoría y al joven de segundo año se le permitió regresar a clases.
Asimismo, la fiscal adelantó que es posible que se actúe también en contra de los padres del tirador, pues sólo dejar un arma al alcance de un menor puede derivar en acciones legales. Agregó que en caso de que se demuestre que tenían conocimiento de la conducta del menor, por mínima que fuera, podrían abrir un caso en su contra, aunque hasta el momento todo apunta a que desconocían que había sacado el arma de la casa; sin embargo, puntualizó que eso lo determinará la investigación, que sigue paso a paso las actividades de Crumbley.
- Se le imputan cargos de terrorismo, homicidio en primer grado, asalto con intención de asesinato y posesión de arma de fuego
- En redes sociales subió videos de sus intentos por masacrar estudiantes; en su teléfono tenía grabaciones similares
- Fue asesorado en la escuela por su conducta preocupante