Hay un problema detrás

¿Haces maratón? Seis señales para saber si eres adicto(a) a los atracones de series

Una cosa es consumir nuestras series favoritas de manera regular y otra es no poder y no querer detenernos

Detrás de la adicción a los maratones de series hay un problema que debe ser tratado
Detrás de la adicción a los maratones de series hay un problema que debe ser tratado

Ya desde 2013 el término binge-watching (en referencia al atracón de series), era candidato para ser la palabra del año, y el problema de la adicción a las series es cada vez más común.

Estudios realizados entre adultos taiwaneses, por ejemplo, han encontrado que los atracones problemáticos están asociados con la depresión, la ansiedad en torno a la interacción social y la soledad.

En Estados Unidos se concluyó que el comportamiento estaba asociado con la depresión y la ansiedad por el apego, y en Portugal han demostrado que el escapismo es una motivación clave de los atracones problemáticos.

Señales de que tienes adicción a las series

Los atracones problemáticos parecen estar asociados con una baja concienciación (caracterizada por ser impulsiva, descuidada y desorganizada) y un alto neuroticismo o inestabilidad emocional (caracterizado por ser ansioso y propenso a las emociones negativas).

Los atracones desmedidos de series son cada vez más comunes pero eso no significa que sean positivos
Los atracones desmedidos de series son cada vez más comunes pero eso no significa que sean positivos

Si cumples con los siguientes síntomas (no ‘solo algunos’), hablamos de un caso que necesita de ‘tu’ intervención y posiblemente también de un consejo profesional.

  • Los atracones son lo más importante en la vida de la persona (prominencia).
  • Quien ve series así lo hace para cambiar un estado de ánimo: para sentirse mejor a corto plazo o para escapar temporalmente de algo negativo.
  • Los atracones comprometen aspectos clave de la vida de la persona, como las relaciones y la educación o el trabajo (conflicto).
  • La cantidad de horas que la persona pasa al día viendo episodio tras episodio de una serie ha aumentado significativamente con el tiempo (tolerancia).
  • La persona experimenta síntomas de abstinencia psicológicos y/o fisiológicos si no puede llevar a cabo un atracón de TV (abstinencia).
  • Si la persona logra detener temporalmente los atracones, cuando vuelve a esa actividad regresa directamente al ciclo en el que estaba anteriormente (recaída).

¿Qué hago si soy adicto a las series?

“Si quieres reducir la cantidad de episodios que ves durante una sesión, mi regla de oro parar después de un episodio”, compartió Mark Griffiths, director de la Unidad Internacional de Investigación de Juegos y profesor de adicción conductual de la Universidad de Nottingham Trent.

Claro que lo anterior es realmente difícil, ya que a menudo los capítulos terminan con una escena de suspenso.

En un artículo para The Conversation, Griffiths sugiere establecer límites diarios realistas, dos horas y media si se tiene trabajo al día siguiente, o hasta cinco horas si no se tiene.

Ver los capítulos 'como recompensas' 

“Comienza a ver una serie como una recompensa después de haber hecho todo lo necesario en términos de trabajo y obligaciones sociales”.

Hay que recordar que la diferencia entre un entusiasmo saludable y una adicción es que el primero agrega valor a tu vida, mientras que el segundo se la quita.

AHM

Temas: