El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en el estado de Kentucky tras el paso de los tornados que cobraron la vida de al menos 70 personas.
La Casa Blanca informó en un comunicado que con la declaración de emergencia se ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta local después de las recientes tormentas severas, vintos en línea recta, inundaciones y tornados.
"Gracias, Presidente Biden por su compromiso de ayudar a nuestra gente a recuperarse", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Beshear advirtió esta mañana que se cree que "la cifra de muertos será superior a 50 habitantes de Kentucky y podría llegar a entre 70 y 100" tras los fenómenos climáticos iniciaron este viernes 10 de diciembre y se espera que continuen.
Horas más tarde, indicó "ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día; este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado".
La Casa Blanca explicó que con la autorización de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) van a coordinar esfuerzos para "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local".
Asimismo, se brindará asistencia y medidas de emergencia "para salvar vidas, proteger la propiedad, la salud, seguridad pública y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados de Breckenridge, Bullitt, Caldwell, Fulton, Graves, Grayson , Hickman, Hopkins, Lyon, Meade, Muhlenberg, Ohio, Shelby, Spencer y Warren".
Gobernador de Kentucky hace un llamado para ayudar a los afectados
En conferencia de prensa, el gobernador de Kentucky dio algunos consejos a los habitantes para ayudar a los afectados por los tornados de anoche.
"Si se encuentran en una comunidad que ha sido duramente golpeada por las tormentas, y están a salvo y tienen electricidad, manténgase alejado de las carreteras", dijo, para que los socorristas lleguen a las zonas afectadas.
Asimismo, solicitó donar sangre. "Ya estábamos bastante cortos con COVID ahí fuera. Vamos a tener muchas muertes, pero también muchas lesiones", advirtió.
La tercer medida para atender la emergencia es un fondo único "al que pueden donar las personas que quieran ayudar, en Kentucky y fuera del estado".
ANR