Al acercarse a los cinco mil contagios por Ómicron, Gran Bretaña advirtió que la nueva variante de Covid-19 no debe ser tratada como leve, pues se confirmó el primer fallecimiento a causa de ésta, hecho que ni en Sudáfrica, donde se detectó la mutación, se ha reportado.
“La idea de que ésta es una versión más leve del virus es algo que debemos dejar de lado”, instó el mandatario ante la situación crítica que vive el país, pues además hay al menos 10 personas hospitalizadas por síntomas ligados a esta amenaza, por la que sólo informaban casos leves a nivel mundial, con presencia en más de 60 países, lo que prende nuevamente la alerta por la variante hasta cuatro veces más contagiosa que Delta.
Sus declaraciones coinciden con el segundo día consecutivo en el que el país contabiliza más de mil infecciones por Ómicron, al acumular mil 534 en 24 horas, a menos de 20 días de que se confirmara el primer caso en la región y que ya se extendió a territorios ingleses como Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Al respecto, la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA, por sus siglas en inglés) notificó que los 10 internados tienen entre 18 y 85 años, pero no detalló su sintomatología; incluso, la asesora médica del gobierno británico, Susan Hopkins, resaltó que varios fueron confirmados con esta cepa luego de ser ingresados, pues “no es de sorprenderse que empecemos a ver gente admitida con la variante Ómicron”.
No sorprende que hayamos comenzado a ver personas ingresadas en hospitales con la variante Ómicron...Susan Hopkins, Asesora médica del gobierno británico
Pese a esta situación, que llevó al gobierno a elevar de categoría 3 a 4 la alerta sanitaria recientemente, Johnson se resiste a endurecer las restricciones Covid al descartar una nueva estrategia, garantizando que el “enfoque actual es correcto” y que el mejor impulso es la inoculación, lo que recuerda que desde hace meses advirtió que ninguna amenaza lo haría retroceder para no afectar la recuperación económica.
Horas más tarde, el líder destacó la respuesta ciudadana a su llamado, pues en las últimas 24 horas medio millón de personas agendaron cita para recibir la inyección de refuerzo, lo que representa un alza significativa en las solicitudes para fortalecer la protección ante la pandemia y las nuevas variantes, minimizando el reclamo de legisladores para activar un plan C por el evidente riesgo de un nuevo salto de contagios diarios y hospitalizaciones. Por separado, la Agencia sanitaria detalló que la cifra fue menor con apenas 430 mil, pues no todos habrían llegado, pues hasta el último recuento van 23 millones 561 mil fármacos de refuerzo suministrados, en comparación con 23 millones 124 mil del pasado 12 de diciembre, aunque reconoció que hay una “demanda extremadamente alta”, pese a las señales de que los biológicos tienen menor efectividad contra la amenaza surgida en África.
Tenemos la esperanza de que la actual vacuna protegerá contra cuadros graves de la enfermedad (por Ómicron)...Teresa Lambe, Desarrolladora de la vacuna AstraZeneca
Ómicron, responsable de 40% de contagios en Londres
Recientemente, un estudio médico de Oxford indicó que las inyecciones registran un “descenso sustancial” en la generación de anticuerpos, aunque aún así siguen siendo la mejor arma contra el Covid, en medio de la preocupación sobre si se necesitará modificar las dosis actuales o crear nuevas. “Tenemos la esperanza de que la actual vacuna protegerá contra cuadros graves de la enfermedad y contra la hospitalización”, desglosó la científica y una de las creadoras de la vacuna de AstraZeneca Teresa Lambe, como ha ocurrido con otras mutaciones.
Por separado, el ministro de Salud, Sajid Javid, quien en los últimos días contradijo a Johnson, advirtió que Ómicron siguen avanzando de manera riesgosa y en la capital Londres ésta ya es responsable de hasta 44 por ciento de los nuevos positivos diarios, cifra mayor al 20 por ciento que alcanza a nivel nacional.
Ante este panorama, teme que en sólo 48 horas la mutación se convierta en la dominante, derribando a la contagiosa Delta, pues “ninguna variante se ha extendido tan rápido” como ésta, comentó.
En torno a la caída de la protección de las vacunas por Ómicron, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportaron que, aunque aún es bajo el número de infecciones por dicha cepa, alertaron que 79 por ciento de los contagiados ya contaba con el esquema completo Covid.
Según registros oficiales, 34 de los más de 40 ciudadanos infectados con la segunda variante sudafricana ya tenían sus dos inyecciones y otros más ya habían recibido su refuerzo, aunque no se detalló cuáles fueron esos biológicos, sólo se especificó que los infectados por ésta son menores de 40 años.
Dicha información evidencia que la variante evade la efectividad de algunos biológicos, como alertaban algunos especialistas y asesores, mientras que hay líderes mundiales que reconocen que ya no es suficiente pensar en la doble inyección para erradicar el virus, lo que va en contra de los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha insistido en retrasar la aplicación de los refuerzos y en menores de edad, que no son prioritarios, para garantizar el acceso a naciones con bajo suministro.
Además, con esta emergencia, en el país aumentan los mandatos para reforzar la protección. Por un lado, en Nueva York mantiene la obligatoriedad de las dosis para el personal sanitario, pues la Corte rechazó eliminar el requisito argumentando que se trata de una “protección colectiva”. En tanto, el gobierno de California retomó el uso obligatorio de los cubrebocas luego de un incremento de hasta 47 por ciento en las últimas semanas en la tasa de nuevos casos.
avc