Al menos tres vacunas anti-Covid registran una drástica disminución de la efectividad contra la variante Ómicron, de acuerdo con estudios de universidades de China y Gran Bretaña.
Aunque científicos reconocen que aún son una protección contra casos graves, se detectó que las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac producen menos anticuerpos para combatir la nueva amenaza que podría convertirse en la dominante en Europa en cuestión de semanas y que ya provoca brotes severos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hongo Kong la vacuna desarrollada por Sinovac pierde su nivel para neutralizar esta variante, pues no logró crear los suficientes anticuerpos para combatir.
Hecho similar ocurre con el biológico de Pfizer, de la que reportan es hasta 40 veces menos efectiva para enfrentar a esta cepa sudafricana en comparación con el virus original; cabe destacar que la firma ya anticipada que se podría requerir una cuarta dosis para erradicar el virus por el que ya hay al menos una muerte en el mundo, registrada en Gran Bretaña, país que este miércoles alcanzó un nuevo récord con más de 78 mil positivos en un día.
En tanto, un análisis hecho por la Universidad de Oxford da cuenta de que los fármacos de Pfizer y AstraZeneca generan menos anticuerpos que con otras variantes, aunque señalan que una tercera dosis, como ya se aplica en algunos países, elevaría la protección para evitar casos graves por este virus.
Descarta EU que se requiera otro refuerzo
El asesor epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseveró que no hay datos que muestren que se requieran más refuerzos para combatir a la variante Ómicron, por lo que los esquemas actuales de hasta tres dosis son suficientes, insistió.
En medio de las dudas sobre la efectividad de las vacunas, el especialista sostuvo que las vacunas actuales, como Pfizer y Moderna, “sí funcionan contra Ómicron”.
Por lo que reiteró los llamados a completar la inmunización para estar protegidos previo al invierno.
avc