COVID-19

Ómicron: OMS pide no subestimar; puede volver escenario superado

Actúa a ritmo no visto, señala; podría detonar de nuevo saturación hospitalaria; EU avizora nueva ola; UE y China aprietan controles; aquí López-Gatell dice que estamos en fase de estabilidad

Filas largas se observan afuera de hospitales en Gran Bretaña, ayer. Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que su-bestimar a Ómicron, que ya dejó un muerto y se alojó en 77 países, podría detonar otra vez saturación hospitalaria y conducir a escenarios ya superados, debido a la velocidad con que avanza y el relajamiento de medidas sanitarias.

Al recordar que hay zonas que bajaron la guardia, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que ésta actúa “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna otra”, por lo que no deben seguir pensando que sólo hay casos leves, como lo advirtió el primer ministro británico, Boris Johnson, en donde hay un muerto y varios hospitalizados.

Refirió que en dos años de pandemia las naciones aprendieron, obligadas por las circunstancias, que minimizar al virus puede retrocederlos; muestra de ello, es que hay países con récords en infecciones o cifras similares a las del inicio de la inmunización. La alerta coincide con estudios que evidencia que Ómicron es cuatro veces más transmisible que Delta.

(La variante) Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior...
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

Por ello, insistió en tomar cada lección para apretar medidas, pues, aunque las vacunas son la mejor arma contra casos graves y hasta la muerte, éstas no sacarán a ningún país de la pandemia, por lo que insistió en priorizar la inmunización de reacios. Incluso, respaldó las terceras dosis, pero instó a los gobiernos a preferir aplicarlas a personas con comorbilidades antes de a quienes no son preferentes, pues poco más de la cuarta parte de los países del mundo aún no logra ni 10 por ciento de población inmunizada.

Al respecto, remarcó “si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia”, de lo contrario se agravará la de-sigualdad, abriendo las puertas a que el virus mute; lo que apoyó el director de emergencias del organismo, Mike Ryan, al indicar que los países deben centrarse en dar primeras inyecciones a quienes no las tienen antes de ofrecer terceras dosis.

El jefe de la OMS recordó que, aunque más de 70 países ya registran casos por Ómicron, es muy probable que ya esté en la mayoría de las regiones, lo que obliga a reforzar todas las medidas sanitarias. Por separado, el vocero del organismo, Adi Mhamud, indicó que hay un riesgo también en reinfección por ésta, pues las tasas por ésta es mayor que las otras.

Deberíamos centrarnos en vacunar a los que no están vacunados y luego (si) dar dosis de refuerzo...
Mike Ryan, Director de emergencias de la OMS

En ese tema, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anticiparon que Ómicron detonará en enero una nueva oleada, pues en la última semana la incidencia de casos se sextuplicó al pasar de 0.4 por ciento a 2.9 por ciento, fecha en que alcanzará su punto máximo. Y horas más tarde la Universidad Johns Hopkins reportó que el país rebasó los 800 mil decesos por Covid, cuando reporta mayor transmisión comunitaria por la variante que casos importados por viajeros.

Además, calculan que eso llevará al sector salud a recibir un triple golpe por ingresos hospitalarios, pues en invierno se elevarán por Ómicron, Delta e influenza. Ante esto, aceleran el rastreo de casos sospechosos, luego de admitir que los primeros tardaron días en confirmar.

Con este panorama más países de la Unión Europea (UE) endurecen medidas, pues Dinamarca, Italia, Noruega y Países Bajos ya aprietan en la materia, mientras Hungría ya detectó la presencia de Ómicron. El primero de la lista teme que esta variante provoque nuevos máximos de hasta 10 mil casos diarios, por lo que ordenó el cierre del ocio nocturno; en tanto en Italia obligará a los turistas, sin importar que sean de la UE, a someterse a cuarentenas y presentar certificado Covid.

  • El dato: Pfizer aseveró que su píldora contra Covid tiene una efectividad de 89% contra esta variante, que ha provocado el retorno de medidas sanitarias en varias regiones del mundo.

Además, el gobierno noruego optó por retomar el trabajo a distancia, extender los mandatos de mascarillas, limitar el acceso a piscinas y gimnasios y prohibir la venta de alcohol en bares y restaurantes. Mientras que Países Bajos se anticipó a las vacaciones y desde esta semana cierra escuelas y también la vida nocturna. En tanto, Bruselas no prevé cambios ahora, pero sí para la próxima pandemia, pues considera que para evitar otro caos como el de Covid deberán cerrar de manera conjunta sus fronteras.

Por separado, su exsocio GB eliminó la restricción de viaje desde África justo cuando se acerca a cifras récord con hasta 59 mil positivos diarios de Covid, hecho que no vivía desde hace meses. El reforzamiento también se da en Asia y China decretó otro confinamiento en la provincia motor de la economía, lo que contempla hasta medio millón de habitantes, a causa de un brote de 44 casos, lo que llevó al cierre de todas las empresas cuando el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Ssa ve estabilidad en transmisión de Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México empezó la semana con una reducción de menos seis por ciento en los casos de Covid-19, por lo que el país se encuentra en una fase de estabilidad.

“Estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión de Covid-19, no hay una tendencia al alza. Sólo en algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en la zona norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja. Punto cuatro por ciento son los casos activos”, detalló en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Respecto a las hospitalizaciones, aseguró que disminuyeron 90 por ciento con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de este año, y que actualmente se encuentra en 15 por ciento de camas generales ocupadas y 12 por ciento en camas con ventilador.

“Permanece la tendencia a la reducción en las hospitalizaciones, se siguen vaciando las unidades Covid, esto atiende a que ya que hay menos ingresos, es decir menos pacientes nuevos”, afirmó.

Por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó dos mil 695 nuevos contagios y 262 muertes por Covid-19 en el último día, un aumento respecto al lunes, cuando se registraron 771 casos y 49 decesos. De esta manera, el total de contagios acumulados asciende a tres millones 921 mil 682 y el de defunciones a 296 mil 983.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 17 mil 768 casos activos estimados y 575 mil 173 sospechosos, mientras que la letalidad del virus, de acuerdo con la información del tablero interactivo Covid-19, es de 7.6 por ciento.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

NO PEGÓ A ESCUELAS

Durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que desde el 30 de agosto de este año, 24 millones 063 mil 286 estudiantes de educación básica han regresado a clases presenciales en el país, lo mismo que un millón 817 mil 233 profesores, y que 196 mil 524 escuelas permanecen abiertas.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, destacó que en el regreso a clases presenciales no aumentaron los contagios, que han sido mínimos.

“No tenemos impacto negativo, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación del virus, ya que sólo en .13 por ciento de las escuelas hubo casos parciales, es decir, que se presentaron uno o dos contagios en un salón, por lo que no se propagó en toda la escuela”, reiteró.

NORMALIZAN VACUNAS

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la distribución de vacunas contra Covid-19 se convertirá en una situación regular en 2022, ya que México contará con una mayor accesibilidad de las dosis, como sucede con otras, como la de la influenza.

“El año entrante lo que estimamos es que no será necesaria una estrategia, sino que ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas, como la vacuna de la influenza y muchas otras.

“Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto; tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37 por ciento de las vacunas han sido envasadas en México; y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos”, afirmó el canciller.

Con información de Yazmín Veloz