Daria Navalnaya, hija del opositor ruso Alexei Navalny, recriminó al Parlamento Europeo la falta de acción de la región contra el presidente Vladimir Putin por los reiterados abusos de su gobierno a los derechos humanos, al recordar que su familia ha sido víctima de éstos.
Al recibir el Premio Sajarov 2021 a nombre de quien está encarcelado desde enero pasado en una prisión de máxima seguridad por presunto lavado de dinero, la joven de 20 años lamentó ante los eurodiputados que se prefiera el pragmatismo en vez de una postura conjunta para limitar a un gobierno corrupto y represivo. Sosteniendo el retrato de su padre, quien ha luchado contra el régimen, cuestionó que mientras este tipo de actos se repiten en Rusia aún haya líderes y mandatarios europeos que mantienen tratos con dictadores y tiranos en todo el mundo, sin mencionar directamente al líder del Kremlin.
Dijo que Europa, a la que también pertenece Rusia, pese a las diferencias con Putin, actúa incluso contra sus ideales al encontrarse cara a cara con este tipo de líderes, pues sin importar la crueldad de sus acciones, incluyendo el uso de armas químicas para acabar son sus críticos, y que desaira las condenas ante la represión, el lazo se mantiene.
“No entiendo por qué quienes abogan por relaciones pragmáticas con dictadores no pueden simplemente abrir los libros de historia”, sostuvo al señalar que ésta ha demostrado que optar por la pacificación ante dictadores nunca ha funcionado, un evidente reclamo para endurecer medidas contra Rusia, al que, dijo, presionan sólo unos cuantos gobiernos por sus intentos de invadir Ucrania. Incluso, afirmó que no podía dejar pasar la oportunidad de tener un micrófono para rechazar el pragmatismo, que, insistió, causa pérdidas de vidas y económicas.
No comprendo por qué quienes abogan por las relaciones pragmáticas no pueden abrir los libros de historia y aprender que la pacificación con dictadores no funcionaDaria Navalnaya, Hija del opositor ruso Alexei Navalny
La estudiante universitaria recordó que incluso le preguntó a su padre qué hubiera dicho él en caso de poder presentarse en Estrasburgo o qué le aconsejaría decir ante lo que éste indicó, según sus palabras, “queremos que Europa sea fiel a sí misma a esas ideas asombrosas que son su núcleo. Luchamos por una Europa de ideas, de democracia y de integridad”.
Y la joven agregó que el opositor también le pidió ratificar que no se debe comparar a Rusia con Putin, pues el mandatario no lo representa e instó a aprovechar el conflicto fronterizo para ser más severos con el mandatario ruso afirmando que nada les asegura que en caso de que éste escale ese gobierno empiece a matar con armas químicas como lo hizo con su padre, pues hasta abriendo una puerta podrían morir envenenados. Y recordó que Navalny sobrevivió al ataque con Novichok en pleno vuelo en agosto de 2020. “Trataron de matar a mi padre”, dijo en torno a la intoxicación de la que el mismo crítico ha responsabilizado a los servicios de inteligencia.
En torno a las tensiones con Ucrania dijo que aún son pocas las voces que se pronuncian contra el gobierno ruso, pese a los amagos de invadirlo y los reclamos del propio asediado afectado, Volodimir Zelenski, quien alertó horas después por la necesidad de actuar de manera preventiva para evitar un conflicto y no hasta que Rusia concrete su invasión, hecho por el que hasta Estados Unidos amaga con imponer sanciones económicas.
Finalmente, al igual que algunos parlamentarios aprovechó el premio para exigir la liberación de su padre, quien fue condenado en febrero pasado a más de dos años en prisión.
Durante la ceremonia, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien también reclamó la libertad de Navalny resaltó que él fue premiado por su coraje para denunciar corrupción y violaciones a derechos humanos, lo que lo llevó a sufrir tortura y un arresto ilegal.
- El dato: La premiación en sí es una crítica al gobierno ruso, al reconocer la valentía de quien, a pesar de que fue envenenado, sigue luchando por exponer las irregularidades del gobierno en su país.
…Y expulsa Alemania a 2 diplomáticos del Kremlin
El Gobierno alemán expulsó a dos diplomáticos rusos por violar su soberanía al ordenar y facilitar el asesinato a plena luz del día de un ciudadano y líder checheno en 2019.
Tras el juicio contra el homicida Vadim Krasikov, las autoridades coincidieron en que el Kremlin, a través de los servicios secretos rusos, proporcionó recursos y hasta un pasaporte a su aliado para matar a Zelimkhan Khangoshvili. En respuesta, declaró persona non grata a dos representantes y convocó al embajador ruso, Sergei Nechaev, aunque no se reveló si también será obligado a retirarse del país, mientras que el acusado fue sentenciado a cadena perpetua por esta ejecución.
Esta medida ya se había aplicado inicialmente tras el crimen, cuando Berlín expulsó a dos representantes rusos por negarse a brindar información para esclarecer los hechos.
Y a dos años este crimen, el gobierno sucesor de Angela Merkel avivó las tensiones en medio de reclamos por la avanzada rusa contra el territorio ucraniano. Incluso, la ministra de Exteriores,
Annalena Baerbock, reprochó la violación de su espacio y aseveró que, a partir de ahora, espera un intercambio abierto y honesto con ese país.
Tras el anuncio, la vocera rusa, Maria Zajarova, advirtió que habría respuesta y horas después se reportó que habría una medida espejo, como ha ocurrido con otros países como Estados Unidos.
En tanto, Nechaev rechazó el veredicto calificando de hostil la medida de ese país; asimismo, consideró que el juicio en la materia fue, claramente, un proceso sesgado.