Asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recomendaron a la población evitar la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) al destacar que hay mejores alternativas.
Luego de un análisis el panel de expertos señaló que hay un riesgo de coágulos sanguíneos, mismos que califican de "muy inusuales", pero que pueden ser mortales. Incluso, se precisó que hasta el momento se tiene registro de al menos nueve muertes, aunque no se precisó la temporalidad entre la aplicación del biológico y el deceso, y más de 50 casos, que afectan tanto a hombres como a mujeres.
Por ello, los especialistas instaron a la población a preferir otras dosis para protegerse contra COVID-19, al recordar que de las que están disponibles en el país es mejor que reciban las de Pfizer o Moderna, desarrolladas con ARN.
Ratificaron que no se trata de una prohibición, sino una sugerencia para evitar este tipo de riesgos inusuales; y es que desde abril se retrasó el uso de ésta por el efecto secundario, mismo que ya se ha detectado con otras vacunas como la de AstraZeneca, hecho que llevó a varios países de Europa a suspender su uso o hasta eliminarla de su catálogo.
Según los registros del país, al menos 16 millones de dosis de J&J se han aplicado en Estados Unidos desde que se aprobó su uso.
KEFS