Tras la aparición de Ómicron

Pfizer advierte que la pandemia de COVID-19 podría extenderse hasta 2024

Según proyecciones de Pfizer, para 2024, el COVID-19 debería ser "endémico" en todo el mundo, sin embargo el pronóstico podría variar ante el surgimiento de nuevas variantes

Pfizer pronosticó el viernes que la pandemia por COVID-19 no desaparecería hasta 2024 Foto: Pixabay

Todo parece indicar que la pandemia por COVID-19 no ha concluido, así lo previó el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, al advertir que la propagación del virus podría continuar hasta 2024.

Dolsten explico que se prevé que en algunas regiones se sigan viendo niveles pandémicos de casos de COVID-19 durante los próximos dos años. Mientras que otros países pasarán a ser "endémicos" con un número de casos bajo y manejable durante el mismo período de tiempo.

De manera que según proyecciones de Pfizer, para 2024, la enfermedad debería ser "endémica" en todo el mundo, sin embargo es complicado establecer una fecha exacta ya que ésto depende de la evolución de la enfermedad, la distribución de vacunas, los tratamientos y el respeto a las medidas sanitarias.

"La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia", destacó Dolsten.

El pronóstico de Pfizer se produjo después de la aparición de la variante Ómicron el mes pasado, misma que tiene más de 50 mutaciones en comparación con la versión original del COVID-19. Eso ha reducido la efectividad de la vacuna de dos dosis contra la infección, estimulando el temor a una rápida propagación en todo el mundo.

La variante Ómicron se ha detectado en más de 77 países y se ha extendido a aproximadamente un tercio de los estados de Estados Unidos.

Antes Ómicron, el principal médico de enfermedades de Estados Unidos, Anthony Fauci, pronosticó que la pandemia terminaría en 2022 en dicho país.

Con información de Reuters.

EASZ

Temas: