Supera a ultraderechista por 11 puntos

Gabriel Boric, de una nueva generación de izquierda, gana elección en Chile

El futuro presidente tiene 35 años; gana en segunda vuelta con 11 puntos de ventaja al ultraderechista José Antonio Kast

Gabriel Boric celebra el triunfo en la segunda vuelta presidencial ante una multitud de simpatizantes, ayer.
Gabriel Boric celebra el triunfo en la segunda vuelta presidencial ante una multitud de simpatizantes, ayer. Foto: AP

El izquierdista Gabriel Boric Font rompió los pronósticos de una apretada segunda vuelta electoral en Chile al convertirse en el presidente más votado en el país, con lo que América Latina suma nueve gobiernos de izquierda de su mano y de la reciente victoria en Honduras, con la opositora Xiomara Castro.

Datos oficiales del Servicio Electoral chileno (Servel) confirmaron al aspirante más joven, de 35 años de edad, como el virtual sucesor de Sebastián Piñera con una diferencia de 11 puntos, casi el triple con el que ultraderechista José Antonio Kast lo derrotó en la primera vuelta en noviembre pasado. Con 99 por ciento de las mesas escrutadas, el exlíder juvenil declarado abiertamente como político feminista y proaborto se alzó ayer con el triunfo con 55.87 por ciento de las preferencias sobre 44.13 por ciento de Kast, evidenciando un duro golpe contra éste por su defensa a la gestión del dictador Augusto Pinochet, los vínculos de su familia con el nazismo —por la divulgación del registro de afiliación de su padre— y el llamado de la expresidenta Michelle Bachelet a votar por el izquierdista.

.
.

Además logró 4.6 millones de votos, cifra histórica para superar a Eduardo Frei (1994-2000), quien hasta ayer era el candidato más respaldado en la nación sudamericana, esto durante la jornada de mayor convocatoria con la participación de 8.3 millones de electores.

En su primera aparición televisiva tras los comicios, el virtual mandatario adelantó que tendrá una gestión para todas y todos los chilenos y no de cuatro paredes, criticando a gobiernos anteriores.

Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara
por su contundente victoria sobre el fascismo...
Nicolás Maduro<br>Presidente de Venezuela

El exlíder juvenil hasta lanzó un “espero que lo hagamos mejor”, luego de recibir los consejos de Piñera, acusado de corrupción y quien en tono de broma le recordó tomarse una foto al asumir el cargo y otra al dejarlo para comparar el desgaste de un cargo que, aseveró, requiere toda la responsabilidad, al ser el mayor honor para un chileno.

Horas más tarde, ante miles de simpatizantes, Boric ratificó su compromiso con la democracia, así como con la defensa y la protección de los derechos humanos. Arropado por el grito de “¡Justicia, verdad, no a la impunidad!”, mismo que provocó entre sus simpatizantes, el abanderado del Frente Amplio y del Partido Comunista sostuvo que el país está ante un cambio histórico, pues ayer la esperanza le ganó al miedo y su mandato se caracterizará por avanzar peldaño a peldaño, aunque sean pasos cortos, pues insistió que cualquier acción contra el pueblo o que intente desestabilizar al país sólo conducirá al abuso y a un retroceso en Chile.

La victoria que ha alcanzado (Boric) la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz…
Pedro Castillo<br>Presidente de Perú

Por ello, ratificó “con nosotros a (Palacio de) la Moneda entra la gente”, pues su prioridad, explicó, será cuidar la democracia chilena y garantizar respeto a los derechos humanos, pues es un objetivo inclaudicable y “nunca podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”, apuntó en su primer discurso como mandatario virtual. Dicha declaración pareció un gesto de distanciamiento de gobiernos de extrema izquierda en la región como Venezuela, Nicaragua y Cuba, aunque no los mencionó, e insistió que será un presidente que no expondrá la democracia, lo que recuerda que éstos han sido evidenciados por represión y antidemocráticos.

Boric precisó que su mayor reto será integrar todas las visiones y demandas de la dos caras de la ciudadanía para responder al voto popular, sabiendo que le esperan tiempos difíciles, por las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia, por el Covid-19.

La democracia latinoamericana se fortalece con base
en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos...
Luis Arce<br>Presidente de Bolivia

Así, selló una jornada exitosa y de “victoria limpia”, pues durante las dos horas que se extendió el balotaje hasta alcanzar 99.89 por ciento, siempre estuvo por arriba del 54 por ciento de la preferencia, incluso ganó 1.15 por ciento extra, según la última actualización. Y ante esta abrumadora victoria, al ultraderechista Kast no le quedó más que encarar la derrota desde que el recuento iba en 50 por ciento.

Al resaltar qu, más allá de las diferencias, “Chile siempre está primero”, el derrotado Kast externó sus felicitaciones al vencedor y adelantó que colaborará de manera constructiva con su gobierno, pues así se lo hizo saber en una llamada telefónica. Minutos después, Piñera se unió a las celebraciones y resaltó que hoy mismo lo recibirá en un encuentro como parte de la transición que concluirá hasta marzo próximo.

Debemos asumir el compromiso de fortalecer lazos y trabajar unidos para poner fin a la desigualdad en América Latina...
Alberto Fernández<br>Presidente de Argentina

Con este nuevo triunfo en América Latina la izquierda sigue creciendo al añadir cuatro gobiernos de este tipo en cinco elecciones presidenciales durante 2021, con los triunfos de Xiomara Castro (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y la cuestionada reelección de Daniel Ortega (Nicaragua), mientras que en Ecuador ganó la ultraderecha, con Guillermo Lasso.

Esta balanza se inclina ligeramente a la izquierda al integrarse Chile al grupo de México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba, mientras que en la derecha y ultraderecha se ubican Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Además, hay dos regiones que están en el centro que son Costa Rica y República Dominicana.