La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los regímenes de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela, a liberar inmediatamente a los casi 400 presos políticos ante la represión y falta de garantías judiciales que persisten en ambas naciones.
A unos días de la Navidad y bajo el hashtag #NavidadSinPresosPolíticos, el organismo demandó al gobierno sandinista garantizar la libertad e integridad de más de 150 personas, al enfatizar que la mayoría se encuentra en prisión de manera arbitraria.
Resumió que la mayoría de aspirantes presidenciales, activistas y líderes de oposición rivales, de los que algunos llevan hasta 200 días presos, enfrentaron audiencias irregulares por acusaciones de atentar la soberanía nacional y lavado de dinero y resaltó que este paso es significativo para comenzar el diálogo que solicitó hace unas semanas la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, llamó al chavismo a detener la persecución sistemática y criminalización contra críticos, recordando que en este país hay más víctimas con hasta 244. Y es que, de acuerdo con revisiones de los últimos años, quienes están bajo aprehensión enfrentan cargos por delitos de terrorismo, instigación al odio, asociación para delinquir, traición a la patria o hasta rebelión.
La CIDH también demandó investigar y sancionar a los responsables por las muertes de disidentes, esto luego de recibir reportes de fallecimientos de personas estando bajo custodia del Estado, principalmente en las instalaciones de Helicoide, por lo que urgió a brindar atención médica a quienes lo requieren y no exponerlos a vulnerabilidad o violaciones a derechos humanos.