La oleada de Covid-19 por Ómicron ha generado en apenas un mes escenarios que ni la mutación Delta provocó, con nuevas alzas significativas y récords que superan los del invierno pasado.
Desde el hallazgo de esa variante en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre, al menos dos países, Gran Bretaña y Francia, rompieron la marca de los 100 mil casos por su vertiginosa transmisibilidad; el territorio británico suma tres días por arriba de este tope en una semana, mientras que el galo lo superó en Navidad.
Debido a lo desconocido de esta variante, que reporta infecciones leves en la mayoría de naciones, pero decesos en al menos tres —GB, Estados Unidos e Israel—, varios gobiernos limitaron las festividades, elevaron restricciones y confinamientos, aceleraron la inmunización para evitar la “tormenta” que temen y hasta apretaron la aplicación de pruebas Covid, como en Nueva York en donde la Casa Blanca se comprometió a elevar el suministro de test ante el alza hospitalaria reportada en las últimas semanas.
Al respecto, se reportó que el gobierno de Boris Johnson analiza ir hasta casa por casa para elevar el nivel de inmunización anti-Covid en medio de los peores máximos, aunque sigue resistiéndose a reforzar las restricciones y ayer no actualizó la incidencia diaria.
Luego de varias semanas impulsando a la población a ir por sus refuerzos al ofrecer hasta un millón de dosis cada 24 horas, el diario Daily Mail precisó que en la mesa ya está puesta la propuesta para llevar los biológicos a los hogares, pues hay al menos cinco millones de personas sin completar su esquema, pues de acuerdo con el portal Our World in Data sólo 69.28 por ciento de la población está totalmente protegida contra el virus, mientras que el gobierno detalló que en total en la región se han aplicado 110 millones de fármacos.
Por separado, Francia reportó que aún Delta es su mayor preocupación, pues es la responsable de la mayoría de ingresos, por lo que prevén que hoy mismo se endurezca el control sanitario, con otro toque de queda y el retraso del retorno a las escuelas, pues la temporada decembrina dejará escenarios más críticos. Cabe destacar que, pese a confinamientos, hay regiones que reportan sus mayores récords en casi dos años, como una provincia china, una amenaza significativa en la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
En tanto, a miles de kilómetros, el asesor epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, alertó que la oleada Ómicron seguirá creciendo a niveles más altos de los que se han alcanzado en las últimas semanas, por lo que exhortó a la población y a gobiernos a no ser complacientes, instando a dar apretones en torno a las medidas sanitarias.
“El último promedio semanal fue de 150 mil y probablemente será mucho más alto”, sostuvo en entrevista con ABC al llamar a la gente a contar con sus respectivas dosis, lo que recuerda a decenas de casos de infectados que esperaron hasta ser hospitalizados para pedir sus inyecciones anti-Covid, pues este sector es el más vulnerable ante la nueva amenaza.