Ante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras de Rusia durante 2021, el presidente Vladimir Putin advirtió que estas acciones pueden desembocar en un conflicto militar y cuestionó cuál sería la reacción de Estados Unidos si colocara misiles en la frontera con México.
¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y ya están en el umbral. ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o en la frontera entre México y Estados Unidos?Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin realizó estas declaraciones la semana pasada a televisión pública, donde exigió a la OTAN que conceda "inmediatamante" garantías a Moscú; en el caso de que no atienda a razones, el presidente ruso consultará con expertos militares las medidas a tomar, adviritió. El Kremlin busca una "solución diplomática y negociada", aseguró.
El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, aseguró que la Alianza Atlántica ha pasado a las provocaciones directas con Rusia, "lo que conlleva un alto riesgo de escalada en un conflicto militar", dijo en una reunión con representantes de embajadas extranjeras.
Denunció que la OTAN organizó más de 30 maniobras con Rusia como enemigo y que ha desplegado alrededor de 23 mil militafres de países ajenos en Europa Oriental.
El desarrollo militar del bloque se ha redirigido completamente hacia la preparación de un conflicto armado a gran escala y de gran intensidad con RusiaAlexandr Fomin,viceministro de Defensa ruso
RFH