Con el crecimiento de la variante Ómicron de COVID-19 surgen dudas sobre la confiabilidad de las pruebas rápidas para detectar un posible contagio, por ello te compartimos qué dicen los expertos al respecto.
De acuerdo con especialistas, este tipo de pruebas, en su mayoría caseras, son menos precisas para identificar este linaje, por lo que el altamente probable que arrojen falsos negativos, según reveló la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado se detalló que éstas pruebas sí detectan la variante pero reconoció que “pueden tener una sensibilidad reducida”; por ello, ya revisan este tipo de pruebas para corroborar el nivel de confiabilidad en medio a una nueva oleada de COVID-19 y hasta precisaron que muchos de los kits contienen dos pruebas, pues se recomienda repetir el proceso para ratificar el resultado.
Asimismo, se confirmó que hay mas confiabilidad en las pruebas PCR; sin embargo, en la actualidad la población que sospecha de un contagio o estuvo en contacto con algún infectado debe esperar horas y largas filas para realizarse una prueba PCR, por lo que muchos acuden a las rápidas o de antígenos.
Esta información se da a conocer cuando escasean las pruebas y farmacias reportan insumos agotados, mientras se reportan nuevos récords diarios y semanales con hasta medio millón de positivos en 24 horas.
SR & EASZ