La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que el aumento de contagios por Ómicron alrededor del mundo puede ocasionar que aparezcan nuevas variantes de COVID-19 más peligrosas.
Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, dijo a la agencia AFP que cuanto más se propague Ómicron, más se transmite, más se replica y más posibilidades tiene de generar nuevas variantes.
Ómicron fue reportada por primera vez en Sudáfrica y posteriormente se hizo presente en Europa, haciendo que naciones como Países Bajos y Reino Unido retomaran medidas sanitarias ante el aumento de personas infectadas.
Smallwood resaltó que el impacto del incremento en las tasas de contagio en Europa Occidental aún no está claro. El continente ha registrado más de 100 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020, sin embargo, en la última semana de 2021, se sumaron cinco millones nuevas infecciones.
"Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa Occidental y el impacto total de esto aún no está claro".Catherine Smallwood
La funcionaria de la OMS añadió que la crisis sanitaria que vive Reino Unido, propiciada por la falta de personal médico y por la propagación de Ómicron, puede suceder en otras naciones de Europa.
KEFS