Padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros males. Su sufrimiento terminó este viernes, cuando le aplicaron la eutanasia, aunque no era un paciente terminal.
Su nombre fue Víctor Escobar y tenía 60 años de edad. Luego de tomar la difícil decisión, se convirtió en el primer colombiano en recibir "una muerte digna".
En su mensaje de despedida, antes de ser internado para la eutanasia en una clínica de Cali, dijo que "se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (...) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna".
Víctor Escobar es el primer colombiano en recibir el polémico procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.
Ese fallo modificó el "homicidio por piedad" del Código Penal. Antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión
"Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal", dijo en redes sociales el abogado de Escobar, Luis Giraldo.
Las enfermedades que padeció Víctor Escobar, colombiano que recibió eutanasia
Víctor Escobar sufrió de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras enfermedades como las secuelas de un accidente cardiovascular, depresión o artrosis severa.
El conjunto de males deterioró su calidad de vida hasta llevarlo incluso a depender de terceras personas, pues no podía valerse por sí mismo.
Fue hace dos años cuando inició las gestiones para la eutanasia, aunque todos los centros médicos le negaron el procedimiento porque no era un paciente terminal.
Su panorama cambió con el fallo de la Corte que llegó y después de una batalla legal.
Y es que un juzgado de Cali ordenó a la empresa prestadora de salud (EPS) Coomeva que le practicaran el procedimiento, como ocurrió hoy en una clínica cuyo nombre no fue revelado.
Antes de morir, Escobar pidió que sus órganos fueran donados a personas que los necesiten.
LRL