Las hospitalizaciones en Estados Unidos por Covid-19 entre los niños menores de cinco años, quienes no son elegibles para ser vacunados, se han disparado en las últimas semanas a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia, según datos del Gobierno dados a conocer el viernes.
Desde principios de diciembre, a medida que la altamente contagiosa variante Ómicron se propagaba a gran velocidad por todo el país, la tasa de hospitalización entre los menores de cinco años se ha disparado a más de cuatro por cada 100 mil menores.
Eso se compara con la cifra previa de alrededor de uno por cada 10 mil niños de cinco a 17 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).
Tan solo el miércoles, alrededor de mil menores fueron hospitalizados el país, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia. Hasta el martes, la cifra diaria promedio de niños y adolescentes hospitalizados era de 766, el doble del número reportado hace apenas dos semanas.
El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante Delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.
En un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que, si bien los niños aún tienen la tasa más baja de hospitalización de cualquier grupo de edad, en este momento presentan la tasa más elevada comparada con cualquier punto previo de la pandemia.
“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió.
Lamentó que apenas poco más del 50 por ciento de los niños de 12 a 18 años cuentan con esquema completo de vacunación y únicamente el 16 por ciento de los menores de cinco a 11 años están completamente inoculados, y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.
“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por la covid-19”, insistió.
Sin embargo, Walensky señaló que aún no han visto una señal de que la variante Omicron sea más grave en los niños pequeños a pesar del aumento de las hospitalizaciones.
- El dato: Ante el aumento de contagios, diversos países como Alemania, Japón, Italia y Reino Unido endurecieron restricciones para contener el virus.
BATEN RÉCORD
Por separado, según un recuento de Reuters, las hospitalizaciones en EU están a punto de superar el récord establecido en enero de 2021 debido al aumento de casos por la variante Omicron.
EU informó el jueves 662 mil nuevos casos de Covid, el cuarto total diario más alto registrado y solo tres días después de que se informara un récord de casi un millón de casos. El promedio de siete días para nuevos casos estableció un récord por décimo día consecutivo en 597 mil nuevas infecciones, mientras que las hospitalizaciones alcanzaron casi 123 mil y, hasta el cierre de esta edición, apuntaban a superar el récord de más de 132 mil establecido el año pasado en los próximos días.
Las muertes, un indicador que va a la zaga de las hospitalizaciones, se mantienen bastante estables en mil 400 por día, muy por debajo de las cifras récord del año pasado.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en la última semana, Estados Unidos vio un aumento récord de casos de coronavirus, con cuatro millones 217 mil 830 nuevos contagios y 8 mil 795 muertes.