Este sábado, se reportó en la central nuclear de Fukushima, en Japón, una fuga de al menos 4 toneladas de solución refrigerante, usada para mantener el "muro de hielo" subterráneo de la planta.
De acuerdo con medios nipones, se cree que el derrame fue consecuencia de una tubería dañada, pues la operadora de la planta, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en Inglés), detalló que el pasado 16 de enero 2 de los 4 contenedores que retenían el líquido para el "muro de hielo" reportaron bajos niveles del mismo.
El líquido filtrado es una solución de cloruro de calcio, almacenada a menos 30 grados, que actúa como "refrigerante" para congelar el" muro de hielo", inaugurado en 2016 con el objetivo de crear una barrera alrededor de las cuatro unidades nucleares dañadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 y así, evitar la acumulación y filtración de agua contaminada.
Según TEPCO, el líquido no es tóxico y no representa una amenaza para el ambiente, aunque puso manos a la obra para identificar y reparar lo antes posible aquello que haya provocado la fuga.
CEHR