La Unión Europea (UE) urgió a México garantizar la protección a periodistas, luego del asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.
En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, externó sus condolencias y profunda solidaridad con la familia y amigos de la periodista, pese a señalar que aún no se establece un vínculo entre el asesinato y su labor periodística.
Asimismo, condenó el asesinato de la periodista y urgió a las autoridades federales y locales a desplegar "todos los esfuerzos posibles" para brindar protección efectiva a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas sin que haya "zonas de silencio" donde ningún comunicador se atrevan a trabajar.
"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", se lee en el texto.
Al recordar que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas y que, en lo que va del año en curso han perdido la vida tres más, la Unión Europea indicó que el asesinato de Lourdes Maldonado -el segundo en menos de una semana- demuestra "el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas" en el país.
JVR